PDA

View Full Version : Sonora En Cifras

Alberto Encinas
December 11th, 2006, 01:31 PM
Algunos pormenores sobre diversos proyectos en el estado, actualizados hasta la fecha:

Proyecto de rescate del Centro Histórico de Guaymas

El proyecto específicamente implica las siguientes acciones:

1) Rehabilitación de Plaza 13 de Julio (incluyendo Kiosco).

2) Rehabilitación de Mirador y Monumento a Benito Juárez.

3) Rehabilitación de Obelisco a los Héroes de la Batalla del 13 de Julio.

4) Rescate de la ex cárcel pública (actual centro cultural).

5) Rescate de Mercado Municipal.

6) Rescate de Casa de la Cultura.

7) Construcción de cruceros con concreto estampado por la Avenida Serdán (por las calles 21,22 y 23).

8) Rehabilitación de Plaza de la Pistola.

9) Se firmó el Convenio de Reasignación de Recursos con la Secretaría de Turismo, El Gobierno del Estado y el Municipio de Guaymas, por la cantidad de $6 MDP para empezar la primera etapa (el 11 de julio 05).

10) La 1ra. Etapa de del rescate del Centro Histórico lleva un avance físico del 80%.

11) Se firmó el Convenio de Reasignación de Recursos con la Secretaría de Turismo, El Gobierno del Estado y el Municipio de Guaymas, por la cantidad de $3 MDP para empezar la segunda etapa (28 de abril del 2006).

12) Se concluyó al 100% la 1ra. Etapa del rescate del Centro Histórico de Guaymas.

13) Se realizó un adendum por $2.250.000 federales lo que la cantidad total disponible para la segunda etapa del Centro Histórico de Guaymas ahora es de $5,250,000 específicamente para la remodelación del mercado municipal y calles aledañas. Actualmente se encuentra en proceso de licitación la segunda etapa.

14) En estos momento se encuentra en trabajos de construcción de infraestructura de drenaje y agua potable de una de las avenidas aledañas al Mercado Municipal. En enero se iniciarán los trabajos de rehabilitación del Mercado Municipal porque en este mes se verían afectadas las ventas navideñas de los locatarios.

Proyecto Turístico MAR DE CORTÉS.

Proyecto náutico que consiste en crear en 18 municipios costeros, 29 Escalas náuticas (5 de ellas movibles) en los estados de Baja California, BCS, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Avances del Proyecto:

a) Firma de convenio marco.

b) Firma de dos convenios específicos con los Estados, Municipios y autoridades involucradas para el desarrollo del proyecto.

c) Se tiene ya la manifestación de impacto ambiental MIA, emitida por parte de la SEMARNAT.

d) En el caso de la Escala Nautica en el Puerto de Guaymas, esta se trabaja de manera que se empate con el Plan Maestro del proyecto ”Marina Guaymas”. Concluyó el proceso de relleno de 4.18 hectáreas ganadas al mar como parte de la Escala de FONATUR.

e) Igualmente en el caso de Puerto Peñasco, se adquirió por parte de FONATUR, el predio “Petrolera Peñasco”, en la dársena del municipio, lo anterior para construir escala náutica en la cual ya concluyó los trabajos de construcción.

f) Se contempla dar cobertura con la señalización de los “Centros turísticos integrales” comprendidos en las etapas 1 y 2 del Proyecto Mar de Cortés para los Municipios de Empalme, Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Álamos y Huatabampo.

g) Primera Escala Naútica en Puerto Peñasco concluida, se prevé inauguración el próximo 01 de NOVIEMBRE del presente con la presencia del Secretario de Turismo.

h) Escala Naútica en Guaymas tiene un avance del 75%, se prevé inauguración en NOVIEMBRE del presente año.

I) Se instaló el Comité de Imagen Urbana de Bahía de Kino.

h) Actualmente se encuentra en proceso de construcción la escala náutica de Guaymas, los edificios de oficinas, talleres, área comercial y vialidades llevan un 85% de avance.

m) Se inauguró la escala náutica de Puerto Peñasco con la presencia del Presidente de la República (22 de septiembre).

La escalera náutica de guaymas lleva un 90% de avance y se planea inaugurar para Abril del 2007. La escalera náutica de Puerto Peñasco esta funcionando, solo falta que le otorguen el número de estación de servicio, para poder empezar a otorgar el servicio de gasolina, se piensa que en enero se inicie con este servicio.

En Bahía Kino acaban de entregar los avances en:

a) Realizar un proyecto de imagen urbana para Kino Viejo y

b) Estudios técnicos y de planeación para determinar el lugar idóneo para la escala náutica en Kino. La fecha límite para que se entreguen en su totalidad es el 31 de diciembre del 2006.

Proyecto Carretera Costera Golfo de Santa Clara-Puerto Peñasco.

Construcción de la primera etapa en 130 Km. De carretera de 12M. de ancho con 2 carriles de circulación, para comunicar la costa del Mar de Cortés con el mercado de la costa oeste de los Estados Unidos.

Avances del Proyecto:

a) Se ha Elaborado un Plan de Trabajo que 11 Grandes Áreas y 36 líneas específicas de acción (100%).

b) Estudios y Proyectos –Primera Etapa: Se cuenta con el Proyecto Ejecutivo del tramo Puerto Peñasco – Santa Clara (al 100%).

c) Estudios y Proyectos – Segunda Etapa: Esta en Proceso de elaboración el Proyecto Ejecutivo del tramo S. L. R. C. – Santa Clara (al 100%).

d) Estudios y Proyectos – Tercera Etapa: Se analizan 3 alternativas de trazo tomando como base el potencial de desarrollo de negocios en la región (Al 50%).

e) Leyes y Normatividad: Se han identificado Leyes, Normas y Reglamentos aplicables que impactan al Proyecto.

f) Inicio de la construcción de la primera etapa en Abril de este año. Etapa que comprende la construcción de 134 kms de Peñasco a Santa Clara.

g) Actualmente se encuentra en proceso de construcción en dos frentes, de Puerto Peñasco al Golfo de Santa Clara y viceversa.

Proyecto Aeropuerto Mar de Cortes

El proyecto está contemplado en 2 etapas:

1) Rehabilitación y modernización del Aeródromo actual, mediante una asociación entre el municipio de Puerto Peñasco y la iniciativa privada, con una inversión superior a los $2.0 millón de dólares. (CONCLUIDO).

2) Construcción de un nuevo aeropuerto que brinde servicio hasta aeronaves Boeing 737-700 o similares, a través de una asociación entre el Gobierno del Estado de Sonora y la iniciativa privada (Mayan Resorts), con una inversión estimada de $50 millones de dólares en varias etapas.

Se constituyo empresa 100% estatal que solicito concesión al Gobierno Federal a través de la SCT. (En trámite resolución).

Avances del Proyecto:

a) El Contrato de Asociación entre el Gobierno Estatal y Mayan esta ya formalizado ante Notario Publico. Se elaborara Contrato Modificatorio y propuesta de contrato para que este Grupo Privado, construya y opere aeropuerto.

b) Se esta trabajando un proyecto de Fideicomiso de Administración del Predio donde estará el Nuevo.

c) Se estima arranque de obras en Septiembre de 2006.

d) Se tiene en trámite

e) Actualmente esta en trámite el Manifiesto de Impacto ambiental ante SEMARNAT. Se quedó de resolver en la segunda semana de diciembre del 2006.

BadNews
December 13th, 2006, 09:14 AM
excelente informacion :)

Alberto Encinas
February 16th, 2007, 01:47 PM
Programa del Carnaval de Guaymas 2007.-

pablodiaz
February 16th, 2007, 05:07 PM
buena informacion ojala q los proyectos de hermosillo se unan a este thread

Gortsilo
February 16th, 2007, 07:33 PM
Por lo que veo habra buena actividad en el carnaval, me gustaria mucho ir.

A proposito de Guaymas, como va el asunto de los cruceros para el 2008? ya habra algo definido de este asunto?.

Alberto Encinas
February 16th, 2007, 08:27 PM
^^ Precisamente el lunes 26 del presente arriba a GYM una comitiva de ejecutivos de varias navieras, entre las que sé están Carnival Cruise Lines (http://www.carnival.com/), Disney Cruise Line (http://disneycruise.disney.go.com/dcl/en_US/home/home?name=HomePage), Norwegian Cruise Line (http://www.ncl.com/), Princess Cruises (http://www.princess.com/) y Royal Caribbean (http://www.royalcaribbean.com/). Esta gente hará un recorrido por varios puntos del País, desde el caribe, el pacífico sur y el mar de cortes, pero Sonora no estaba entre la lista y se logró agendar una visita a Guaymas; así que de Los Mochis --que es donde supuestamente terminaba el tour de esta gente-- el Estado mandará un avión por ellos para llevarlos directamente a GYM. Entre las activiades programadas está la visita a instalaciones portuarias; la presentación del proyecto Nuevo Puerto de Guaymas; visita al Centro Histórico de Guaymas, presentación del proyecto Marina Guaymas y visita al relleno de la bahía; recorrido por Bacochibampo y San Carlos; el martes 27 se van a Hillo para volar a Los Angeles.-

Esta visita es muy importante para el puerto pues de hecho, ya hay calendario programado para la llegada de cruceros en el 2008.-

Ing. Omar E.
February 17th, 2007, 11:45 AM
que bien, asi ya habran puesto un ojo en la costa de Sonora, ojala y luego le siga Peñasco con otro crucero, que el potencial lo tiene.

Gortsilo
February 17th, 2007, 08:52 PM
^^ Precisamente el lunes 26 del presente arriba a GYM una comitiva de ejecutivos de varias navieras, entre las que sé están Carnival Cruise Lines (http://www.carnival.com/), Disney Cruise Line (http://disneycruise.disney.go.com/dcl/en_US/home/home?name=HomePage), Norwegian Cruise Line (http://www.ncl.com/), Princess Cruises (http://www.princess.com/) y Royal Caribbean (http://www.royalcaribbean.com/). Esta gente hará un recorrido por varios puntos del País, desde el caribe, el pacífico sur y el mar de cortes, pero Sonora no estaba entre la lista y se logró agendar una visita a Guaymas; así que de Los Mochis --que es donde supuestamente terminaba el tour de esta gente-- el Estado mandará un avión por ellos para llevarlos directamente a GYM. Entre las activiades programadas está la visita a instalaciones portuarias; la presentación del proyecto Nuevo Puerto de Guaymas; visita al Centro Histórico de Guaymas, presentación del proyecto Marina Guaymas y visita al relleno de la bahía; recorrido por Bacochibampo y San Carlos; el martes 27 se van a Hillo para volar a Los Angeles.-

Esta visita es muy importante para el puerto pues de hecho, ya hay calendario programado para la llegada de cruceros en el 2008.-

Que bueno que vendra esa gente, es muy importante, ojala sean buenas noticias para Guaymas.

Alberto Encinas
February 20th, 2007, 07:48 AM
Aquí está algo de lo que comenté:

http://img73.imageshack.us/img73/3707/97897eg9.jpg (http://imageshack.us)

http://www.expreso.com.mx/PortalNovo/sitio/interiores.php?s=vernota&id=72246

Alberto Encinas
February 22nd, 2007, 12:04 PM
AGENDA DE VISITA DE EJECUTIVOS DE CRUCEROS A GUAYMAS

LUNES 26 DE FEBRERO

10:15 hrs. Salida de Los Mochis-Guaymas en avión proporcionado por Gob. del Estado de Sonora,

Responsables- Capitan Pompa y Capitan Mario Padilla.
Maletas, Ayuntamiento enviara Camioneta- Responsable Jorge Cecena.

11:00 hrs. Arribo a Guaymas, Autobús recogera a personas- Recibiran Lic. Epifanio Salido, Antonio Astiazaran, Jose Luis Castro, Walter de Cima, Enrique Fontes

Responable Autobús- Tono Cruz, Chofer-Filiberto
Nota- H. Ayuntamiento de Guaymas instalara unas lonas de bienvenida Dirigidas a los ejecutivos de cruceros por donde va a ser dirigido el ¨City Tour¨

12:00 a 14:00 hrs. Visita (en Autobús) a instalaciones portuarias, reunión con API y autoridades; presentación del proyecto nuevo Puerto de Guaymas.

12:10 a 12:20 Bienvenida- Lic. Epifanio Salido Pavlovich (COFETUR)
12:25 a 12:55 Explicación del puerto, Responsable- Jose Luis Castro(API)
12:55 a 13:10 Presentacion programas/capacitacion,-Enrique Rodriquez Pompa (OCV)
13:10 a 13:45 Servicios Municipales- Presidente Antonio Astiazaran (Ayuntamiento Guaymas)

14:00 a 14:30 hrs. Visita (en Autobús) de inspección centro histórico de Guaymas, museo, relleno de bahía.

Responsable- Walter De Cima

14:45 a 16:30 hrs. COMIDA (en Autobús) con autoridades de tres niveles en casa de Gobierno ofrecida por el C. Gobernador Eduardo Bours Castelo

Responsable Comida-Eventos Especiales, Felipe Chacon.

16:30 a 19:30 hrs Recorrido por Bacochibampo – San Carlos

16:35 a 17:00 Perlas- Responsable Walter de Cima
17:20 a 17:50 Delfinario- Director IMADES, Cesar Salazar Platt
18:00 a 19:00 Plan ¨A¨Salida al Mar en Yate (si el tiempo lo permite) con Gary
Plan ¨B¨ Mirador San Carlos y Campo de Golf , exposición fotografica etnia yaqui y souvenirs regionales

20:30 a 22:30 hrs Cena (en Autobús) ofrecida por alcalde de Guaymas – Rest. Bronco de San Carlos, Informal, no hay presentacion.

Pernoctar en San Carlos – Hotel Marina Terra,

Listo reservaciones, obsequios por parte de H. ayuntamiento de Guaymas y Comision de Fomento al Turismo, Responsable- Walter De Cima y Enrique Fontes

MARTES 27 DE FEBRERO

07:00 a 08:00 hrs. Desayuno privado – análisis de la visita- Ayuntamiento de Guaymas- API – COFETUR, y posible Rueda de Prensa.

08:15 a 09:30 hrs. Traslado en Autobús del Gobierno del Estado a aeropuerto de Hermosillo para tomar vuelos a USA.

Responsable de Autobús- Tono Cruz

Ejecutivos de Cruceros y Navieras

Mico Cascais - Carnival Cruise Lines
Javier Gallardo - Carnival Cruise Lines
Domenico Tringale - Carnival Cruise Lines
Russell Daya - Disney Cruise Line
Svein Sleipnes - Norwegian Cruise Line
Bruce Krumrine - Princess Cruises
Michael Ronan - Royal Caribbean International/Celebrity Cruises
Michele M. Paige - FCCA (President)
Arturo Musi - AMEPACT
Cesar Patricio Reyes - Coordinador General de Puertos y Marina
Octavio Molina - AVIOMAR
Enrique Uribe - AVIOMAR

Alberto Encinas
March 4th, 2007, 01:54 PM
Una presentación de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos del 2007; es un evento de suma importancia para nuestro estado puesto que en esta ocasión se celebra en Puerto Peñasco en septiembre próximo, además que es un evento que trasciende en el mapa regional de los dos países.

http://img91.imageshack.us/img91/1853/cgf07vp7.jpg (http://imageshack.us)

Alberto Encinas
March 4th, 2007, 05:47 PM
Generación de empleo en Obregón y Navojoa por actividad económica; del 2004 al 2006:

BadNews
March 5th, 2007, 02:18 PM
Al, no tendras datos de Agua Prieta?

Alberto Encinas
March 9th, 2007, 08:06 PM
^^ Sí; de qué tipo necesitas?, indicadores económicos?, el lunes te los consigo.-

ObregonCity
March 13th, 2007, 09:43 AM
hey al ver ese mapa se me ocurrio una idea bien loka hahahahahah se imagian si los estados fronterizos se de USA y mexico se unieran y formaran un pais ?
ahahahahahah ya se estoy medio maniako y lo prometo no fume nada.
pero solo california seria la economia 8 del mundo imagina si a eso juntamos los demas estados de usa y todos los del norte de mexico

GaBRIELIN17
March 17th, 2007, 01:08 PM
IMAGINATE, ESTARIA COMO CANADA, CON DOS IDIOMAS OFICIALES:D

Cosmo
March 18th, 2007, 04:40 PM
hey al ver ese mapa se me ocurrio una idea bien loka hahahahahah se imagian si los estados fronterizos se de USA y mexico se unieran y formaran un pais ?
pero solo california seria la economia 8 del mundo imagina si a eso juntamos los demas estados de usa y todos los del norte de mexico

No seria nomas la octava sumale a eso la economia de texas ^^...

BadNews
March 20th, 2007, 04:04 PM

Pues creeme amigo que aca en la frontera muchos añoran con una union de este tipo, creo que la gente de por aca esta algo arta de tanto centralismo que se vivie con la capital de mexico y creo que si un dia les llegas y preguntas que si prefieren formar parte de una nueva region en donde tendran mas participacion a seguir formando parte del gobierno centralista te aseguro que el 99 al menos de los aguapretenses se va por la primera opcion... y creo que en gral en todo sonora seria similar...

seria interesante hacer un nuevo tema con este asunto no creen?

ObregonCity
March 21st, 2007, 12:08 PM
claro al igual pasa en estados unidos todo el sur es diferente al norte en cultura, ya son mayoria los latinos que vieven ahi en especial los mexicanos, creoq ue es una muy buena opcion que se creara esta union, y es cierto el centralismo en mexico ya nos enfado a todos los del norte.

Alberto Encinas
March 25th, 2007, 07:23 PM
Campaña Libre Internación 2007.-

Arturo Salazar
March 26th, 2007, 11:23 PM
Soy nuevo en el foro
Al Encinas, por casualidad llegué a éstas páginas la semana pasada y la verdad me ha interesado mucho, he observado que estás bien enterado de todo.

Me interesa entrar al siguiente thread:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=325103&page=15

pero no lo he logrado,

me puedes decir como le haago?

porque parece que está bloqueado

Gracias
Arturo Salazar

Alberto Encinas
March 26th, 2007, 11:36 PM
Qué tal Arturo,

El foro de SkyscraperCity no está disponible por el momento puesto que el servidor de la base de datos se encuentra en mantenimiento, es decir que es un asunto técnico fuero del alcance, sólo habrá que esperar y de momento a otro deberá estar de nuevo en funcionamiento.-

Veo que te refieres al thread de Puerto Peñasco, si estás buscando algo de ahí quizá lo puedes encontrar en el sub-foro de Puerto Peñasco (http://www.urbanfreak.net/forum/26/) en este foro de UrbanFreak, y si no entonces me lo haces saber y veo qué se puede hacer.-

Un saludo y bienvenido a este espacio.-

Arturo Salazar
March 26th, 2007, 11:46 PM
Muchas gracias,
ya intenté localizar algo en este mismo foro que mencionas y no he podido encontrarlo, la verdad es que el otro thread de Puerto Peñasco está muy amplio y manejas muchísima información que me es muy útil.

Yo soy de Hermosillo y estoy planeando hacer un viaje a Puerto Peñasco. Precisamente toda esta información que manejas aquí me ha animado a buscar oportunidades en ese lugar y quiero empaparme lo más posible antes de ir.

Gracias

Arturo Salazar

Alberto Encinas
April 2nd, 2007, 08:54 PM
Espero que hayas podido revisar el material que estabas buscando en el thread de Peñasco; yo también soy hermosillense y estoy acá en Peñasco, así que cualquier cosa en la que te pueda ayudar lo haré con gusto, sólo házmelo saber.-

Saludos.-

Arturo Salazar
April 6th, 2007, 10:47 AM
Hola Al Encinas, estoy impresionado con tanta informaciín que manejas siendo tan joven, pero por lo pronto te felicito ya que he sabido de muy pocos tan capaces como tú.

Pero bueno, te quiero comentar que he querido entrar al tema Puerto Peñasco - Guía de Proyectos, Construcciones y Noticias, http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=325103, con el mismo usuario y password con el que entro a este tema y no he podido hacerlo, me puedes ayudar?, será que debo registrarme en ese otro tema con un nuevo usuario y password diferentes?

Quiero ir de esta semana que viene a la otra a Pto. Peñasco, porque me interesa ver en vivo y en directo el desarrollo que en estos momentos se está viviendo allí, porque quiero buscar nuevas oportunidades ya sea construyendo o realizar otros negocios chicos o medianos, pero por lo pronto quiero anclarme allí para estar pendiente de oportunidades, ¿En que me puedes ayudar al respecto?, digo..., información sobre todo.

Gracias y saludos

Alberto Encinas
July 4th, 2007, 09:26 AM
Genera Sonora más empleos

En los primeros cinco meses del año, la entidad se colocó en el quinto lugar nacional

POR ADRIANA MANJARREZ
amanjarrez@elimparcial.com

Sonora se colocó en el quinto lugar nacional en generación de empleos en los primeros cinco meses del año, al sumar 22 mil 609 plazas a los registros del IMSS, informó Armando Ceceña Salido.

“Y si tomamos en cuenta por cada 10 mil habitantes... subimos un lugar y nos lleva al cuarto lugar, es decir, son 94 empleos por cada 10 mil habitantes que hay en el Estado”, aseguró el subsecretario de Economía estatal.

Sin proporcionar cifras de otras entidades, indicó que la creación de empleos se da casi en todo Sonora, desde el Centro, el Norte hasta el Sur.

Pero las cifras del IMSS revelan que el 46% de los empleos que se generaron en Sonora de enero a mayo, es decir 10 mil 456 plazas, se concentraron en la zona de Hermosillo.

Ésta abarca Arivechi, Aconchi, Bacanora, Banámichi, Baviácora, Huépac, Ures y San Felipe de Jesús.

Ceceña Salido explicó que el impulso del empleo en esta región se dio gracias principalmente a la cosecha de uva.

Seguido de la capital sonorense, detalló, Ciudad Obregón aportó 4 mil 444 plazas, Nogales 2 mil 998, Guaymas mil 928 y Caborca mil 225, primordialmente. Estos municipios abarcan otros.

Por sectores, el industrial es el que más aportó empleos a la entidad de enero a mayo, con 12 mil 406, seguido del primario con 5 mil 405, comentó el subsecretario.

“Es bueno que el sector industrial esté aportando la mayor cantidad de empleos”, consideró, “porque es el que genera el motor para la economía”.

La meta para el 2007, es generar nuevamente por lo menos 30 mil empleos este año, añadió, y con el avance actual se confía que esto será posible.

http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/mercados/634510.asp

Gortsilo
July 4th, 2007, 10:45 AM
Muy buena noticia, el Estado mantiene su curso en generacion de empleos.

Ahora, seria bueno conocer la tabla nacional puesto que somos quintos pero no sabemos quien sigue arriba y quien atras.

Segun yo debe estar asi la cosa:

1 Cd de MEXICO
2 Edomex
3 Nuevo Leon
4 Jalisco
5 Sonora
6 Guanajuato

Humberto
July 4th, 2007, 01:14 PM
Es increíble por la era en la que está pasando el estado, superando a muchas entidades con mayor población a Sonora.
Tán sólo estar abajo de los estados más productivos de México nos coloca en un muy buen lugar.

Y ahora que este terminada la planta de software en Obregón, unos cuantos miles de empleos mas se sumarán.

Alberto Encinas
July 4th, 2007, 04:38 PM
Muy buena noticia, el Estado mantiene su curso en generacion de empleos.

Ahora, seria bueno conocer la tabla nacional puesto que somos quintos pero no sabemos quien sigue arriba y quien atras.

Segun yo debe estar asi la cosa:

1 Cd de MEXICO
2 Edomex
3 Nuevo Leon
4 Jalisco
5 Sonora
6 Guanajuato

Yo propondría a Chihuahua en lugar de Guanajuato. Aunque sí, lo mejor es conocer los resultados a nivel nacional.-

shino
July 4th, 2007, 04:52 PM
Muy buenas noticias esto de la generación de empleos en Sonora, era de esperarse que el Estado se posicionara en un alto lugar, espero que no decaiga en el porvenir.

Mexicalense
July 4th, 2007, 04:52 PM
BC creo que esta en 4 salio en una noticia.

Gortsilo
July 4th, 2007, 08:39 PM
Yo propondría a Chihuahua en lugar de Guanajuato. Aunque sí, lo mejor es conocer los resultados a nivel nacional.-

Si no? me quede pensando con el caso de Chihuahua que siempre anda un escalon abajo o arriba de Sonora.

Coahuila tambien debera andar por ahi 2 o 3 lugares abajo.

rulojuarez
July 5th, 2007, 01:04 AM
yo soy de chihuahua y acaba de salir en el diario de juarez que andamos en masonmeons en 15000 empleoz, y eso que en chihuahua somos mas habitantes quie en sonora

Gortsilo
July 5th, 2007, 06:00 PM
Orale, entonces Chihuahua anda un poco mas abajo, debe ser el 8vo, por abajo de Guanajuato.

1 Cd de MEXICO
2 Edomex
3 Nuevo Leon
4 Jalisco
5 Sonora
6 BC
7 Guanajuato
8 Chihuahua
9 Coahuila
10 ?

Alberto Encinas
July 6th, 2007, 11:13 PM
Querétaro está en la décima.-

Ing. Omar E.
July 7th, 2007, 10:41 AM
Pues yo creo que si es factible generar 40 mil al cierro del año !!

sonora's
July 27th, 2007, 03:37 PM
Genera Sonora 21 mil empleos de enero a junio
Casi la mitad se registraron en Hermosillo

POR ADRIANA MANJARREZ

De enero a junio de 2007 se generaron en Sonora 21 mil 478 empleos asegurados, de los cuales casi la mitad se registraron en Hermosillo, informó Guadalupe Morales Almada, jefe del Departamento de Recaudación del IMSS.

Con estos puestos sumados en el Estado en la primera mitad del año, detalló, el número de asalariados asegurados totales pasó de 419 mil 131 que había en diciembre de 2006, a 440 mil 609 en junio pasado.

Expuso que en la capital sonorense se crearon 10 mil 883 plazas, principalmente de la construcción con 2 mil 525 y de agricultura, ganadería y pesca con 2 mil 27.

A nivel estatal, indicó, la industria manufacturera contribuyó con 6 mil 673 empleos, seguida de la construcción con 5 mil 719, del sector servicios con 3 mil 230 y de la minería con 2 mil 98 plazas.

“El sector comercio se espera que crezca un poco más hasta el mes de octubre o noviembre por las empresas que se están fabricando y que todavía no son contratados los trabajadores”, apuntó Morales Almada.

“Vamos bien”, expresó, “esperemos que cerremos con este buen crecimiento, aunque eso depende de la economía del Estado”.

Las cifras no incluyen los resultados de San Luis Río Colorado, que son contabilizados por la delegación de Baja California.

El funcionario del IMSS señaló que en el primer semestre se registraron 492 patrones en la delegación Sonora, de los cuales 199 se dieron en la industria de la construcción, 166 en el rubro de servicios y 86 en comercio.

Con esto, el número de empresas registradas en el IMSS pasó de 31 mil 930 que había en diciembre, a 32 mil 422 en junio de 2007.

Al igual que en el caso de los empleos, la mitad de los patrones registrados se dio en Hermosillo, con 249, principalmente del sector de la construcción y en el de servicios.

BadNews
July 29th, 2007, 06:27 PM
Las cifras no incluyen los resultados de San Luis Río Colorado, que son contabilizados por la delegación de Baja California.

ME PREGUNTO A QUIEN SE LE OCURRIO ESTO DE INCLUIR A SLRC EN EL IMSS DE BC? QUE METIDA DE PATA PORQUE A SONORA LE ESTA AFECTANDO...NO ESTAMOS PARA ESTAR REGALANDO EMPLEOS A OTRA ENTIDAD....ASI SEAN MIL EMPLEOS O 5 MIL SE DEBEN DE CONTABILIZAR DENTRO DE LAS CIFRAS DEL IMSS SONORA.

Ing. Omar E.
July 30th, 2007, 09:49 AM
^^ tienes mucha razon.. yo hasta hace poco me entere que los empleos generados los cuentan en BC y no en Sonora.. seria interesante saber si en algun otro lugar del pais sucede algo similar.

Humberto
August 1st, 2007, 03:58 PM
Crece Turismo 6% en 2007: "Pano" Salido

Alrededor de 3 mil millones de pesos es lo que se ha recabado hasta este último domingo en materia de turismo, informó el coordinador del Fomento al Turismo, Epifanio Salido Pavlovich, por lo que se espera superar las espectativas.

Jael Esparza jesparza@ehui.com

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el titular de la dependencia comentó que se han registrado alrededor de 2.6 millones de personas en el Estado, lo que representa un crecimiento del 6 por ciento con respecto al año pasado.

Destacó que en el tiempo que queda, es decir, agosto, se espera que superen las espectativas que es de 3.5 millones de visitantes, "vamos muy bien", expresó el Coordinador del Fomento al Turismo. Añadió que los lugares más visitados hasta este momento son las playas, las que tienen más infraestructura, como lo es Puerto Peñaso, Guaymas, las playas de Obregón, además los fines de semana se llena Bahía de Kino.

Resaltó que también los que han tenido un repunte es el turismo rural, como lo es la sierra de Río Sonora, y es que en aquellos lugares el calor es menos.

Fecha de Publicación: 01 de Agosto de 2007 15:27 PM -- Ehui.com (http://www.ehui.com/?c=20&a=78288/)

sonora's
August 2nd, 2007, 12:21 PM
El turismo deja en Sonora 274 millones de dólares en el primer semestre

Caribepreferente.com

Sonora.- El primer semestre de este año ha resultado muy positivo para el estado de Sonora ya que ha recibido 2,6 millones de turistas que han dejado unos ingresos de alrededor de 274 millones de dólares, según ha informado Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo.

Salido Pavlovich ha destacado que estas cifras suponen un aumento del seis por ciento respecto al 2006, y ha indicado que durante el mes de agosto se buscará cumplir con la meta trazada de captar para Sonora 3,5 millones de turistas.

Las playas de Puerto Peñasco y Bahía Kino recibieron el mayor número de visitantes, así como las rutas de turismo rural. Al descartar que el mal estado de la carretera de cuatro carriles afecte la afluencia turística, Epifanio Salido ha señalado que durante una reunión de secretarios de turismo del país, Rodolfo Elizondo, se-cretario de Turismo a nivel federal, se comprometió a gestionar una mayor inversión para mantenimiento de esta rúa ante las instancias correspondientes.

Asimismo, ha señalado que durante ese mismo encuentro, los estados de la frontera norte de México acordaron realizar una campaña de promoción conjunta, con inversión de un millón de dólares, en Texas, Nuevo México, California y Arizona, para invitar a los hispanos que residen en esa región de Estados Unidos a que visiten nuestro país.

http://www.caribepreferente.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7099&Itemid=41

Gortsilo
August 2nd, 2007, 12:55 PM
Habria que ver como anda la aportacion del turismo al pib estatal, se estima que va a terminar en el 10% al final de la presente administracion.

ArturoGtz
August 2nd, 2007, 05:13 PM
Creo que al 2006 estaba en el 6%, como dices segun el gobernador se quiere llegar al 10% y lo veo posible, se ha avanzado mucho en turismo, pero también falta mucho por hacer, Sonora aún está en pañales frente a las potencias del turismo como BCS, QR, Jalisco, Guerrero, etc.

kaRi'nilla
September 21st, 2007, 08:02 PM
no sabia donde poner esto..
encontre esta tabla en ssl..
y me llamo la atencion
son proyecciones del idh y estimacion del pib que pronostica Goldman - Sachs

http://img217.imageshack.us/img217/9154/pespectivaidhgoldman201jk2.png (http://imageshack.us)

Ing. Omar E.
September 22nd, 2007, 07:58 AM
Interesante.. aunque acá en Sonora tenemos varios ases bajo la manga que sin duda nos van a ayudar a mejorar nuestra competitividad y al final del día los indicadores serán más benéficos para nosotros que esos pronósticos.. porque supongo que Goldman - Sachs no está tomando en cuenta la creciente industria turística en el estado y lo que a futuro puede llegar a convertirse en Sonora.

A mi lo que en realidad me preocupa son las últimas 8 entidades de ese condensado.. o sea, para el 2025 habremos varios estados con un poder de compra arriba de los 20 mil dls anuales.. y en el zótano de la lista apenas y uno de ellos llegará a superar la barrera de los 10 mil dls anuales, el resto por debajo de los 8 mil dls.. esto sí es preocupante porque es una señal de que México tardaría otros 25 años más para poder aspirar a ser un país ya desarrollado.

El IDH para estos estados (del zotano) hacia el 2025 sí que da miedo.. apenas del lugar 12 en adelante alcanzaremos el .900's, que ya es considerado como desarrollo.. pero el resto seguirá por debajo del .900's. :no:

Gortsilo
September 22nd, 2007, 01:00 PM
Estamos en camino de superar 30 mil empleos anuales: EBC

Pese a la disminución de la actividad económica de Estados Unidos, Sonora logró crear mil 800 nuevas plazas de trabajo en agosto y se enfila por cuarto año consecutivo a superar los 30 mil aseguró el Gobernador Eduardo Bours.

21 de Septiembre de 2007 18:02 PM

Hermosillo, Sonora, septiembre 21 de 2007.- Pese a la disminución de la actividad económica de Estados Unidos, Sonora logró crear mil 800 nuevas plazas de trabajo en agosto y se enfila por cuarto año consecutivo a superar los 30 mil aseguró el Gobernador Eduardo Bours.

Resaltó que debe mantenerse el ritmo de trabajo y la estrategia de promoción internacional de las ventajas que ofrece la entidad en localización y calidad de mano de obra.

Hasta agosto, Sonora logró crear en todos los sectores económicos 22 mil trabajos permanentes y aún queda el último cuatrimestre del año.

Producto de esa promoción internacional hace apenas unos días se inauguró en Ciudad Obregón la empresa Radiall, dedicada al ensamble de conectores de aviones comerciales, militares, fibra óptica y telecomunicaciones, con inversión de 10 millones de dólares y 450 nuevas plazas de trabajo.

“Esto habla muy bien de la promoción que debemos seguir haciendo, sobre to do en estos momentos cuando hay una desaceleración económica y es mas importante competir por inversiones en todos los países y en todos los Estados”, argumentó.

Por otra parte, el Gobernado Bours aclaró que la muerte de uno de los delfines del Acuario Delfinario no representará ninguna erogación para el Gobierno del Estado en virtud de que son rentados.

Dijo que insistirán en lograr los permisos ante instancias federales para la captura y entrenamiento de delfines, en virtud de que el Estado ha cumplido todos y cada uno de los pasos que exige Secretaria de Medio Ambiente.

En cuanto a la posibilidad de más lluvias para Sonora en los próximos días, el Gobernador Bours informó que la presa “El Mocúzari” en el Valle del Mayo incrementó en las últimas horas el desfogue de agua de 60 a 120 metros cúbicos por segundo.

Además dijo que municipios del sur de Sonora están en alerta azul ante la cercanía de la tormenta tropical “Ivo”, localizada frente a las costas de Baja California Sur.

“Hay que ver como entra a la península de Baja California y ver el recorrido que sigue, ya sabemos que los huracanes no tienen palabra, así que hay que esperar para ver su recorrido”.

En torno al nuevo Presidente del Consejo Estatal Electoral, el Gobernador Bours dijo que la responsabilidad y apuesta de todos es fortalecerlo.

“Me parece que va a terminar siendo un organismo fuerte y las cosas internas tendrán que decirse internamente”, apuntó.

Descartó algún tipo de intervención de parte del Estado en asuntos que solo le competen a ellos, “no nos parece que nos convenga a ningún sonorense que el CEE quede debilitado”, asentó.

BadNews
September 23rd, 2007, 12:25 PM
Interesante.. aunque acá en Sonora tenemos varios ases bajo la manga que sin duda nos van a ayudar a mejorar nuestra competitividad y al final del día los indicadores serán más benéficos para nosotros que esos pronósticos.. porque supongo que Goldman - Sachs no está tomando en cuenta la creciente industria turística en el estado y lo que a futuro puede llegar a convertirse en Sonora.

A mi lo que en realidad me preocupa son las últimas 8 entidades de ese condensado.. o sea, para el 2025 habremos varios estados con un poder de compra arriba de los 20 mil dls anuales.. y en el zótano de la lista apenas y uno de ellos llegará a superar la barrera de los 10 mil dls anuales, el resto por debajo de los 8 mil dls.. esto sí es preocupante porque es una señal de que México tardaría otros 25 años más para poder aspirar a ser un país ya desarrollado.

El IDH para estos estados (del zotano) hacia el 2025 sí que da miedo.. apenas del lugar 12 en adelante alcanzaremos el .900's, que ya es considerado como desarrollo.. pero el resto seguirá por debajo del .900's. :no:

CNCUERDO CONTIGO, URGE SACAR DEL HOYO AL LOS ESTADOS MENOS FAVORECIDOS.... SI NO LO HACEMOS ENTONCES SE VAN A CONVERTIR EN UN LASTRE PARA EL RESTO DE LOS ESTADOS QUE SI ESTAN HACIENDO BIEN LAS COSAS... NO ES POSIBLE QUE LOS ESTADOS CON MAS RECURSOS NATURALES ESTEN EN LA MERA ZANJA... ESTO ES SOLO CUESTION DE REPLANTEAR EL COMO SE HACEN LAS COSAS POR ALLA EN EL SUR.

VERACRUZ ES UN EJEMPLO DE ESTO... Y NO SOLO TIENEN LOS RECURSOS NATURALES Y SALIDA AL MAR, TIENEN BASTANTE POBLACION QUE SI PRODUCIERA MAS YA ESTARIAN EN MEJOR CONDICION.

Ing. Omar E.
October 9th, 2007, 09:52 AM
Crean en Sonora 22, 291 empleos

Muestra ligera caída en comparación con los 24, 263 generados en el mismo lapso del 2006

Por Adriana Manjarrez

De enero a agosto de 2007 se crearon en Sonora 22 mil 291 empleos, de acuerdo con cifras del IMSS.

Aunque la cantidad es menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 24 mil 263 empleos, es buena si se toman en cuenta las circunstancias, coincidieron economistas y empresarios.

De los puestos de trabajo creados en los primeros ocho meses del año, alrededor de 15 mil fueron permanentes.

La delegación del IMSS en Sonora contabilizó 21 mil 305 empleos de enero a agosto. Pero a esta cifra se suman los 986 que registró la subdelegación de San Luis Río Colorado, perteneciente a Baja California.

“La industria maquiladora se ha estado sosteniendo, con un crecimiento modesto, pero se ha estado sosteniendo”, expresó Noé Munguía Gámez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Hermosillo.

“Sonora sigue creciendo arriba de la media nacional”, aseguró, “no quiere decir que eso sea suficiente; esperaríamos que la segunda mitad del sexenio se pudieran completar otros 100 mil empleos; lo vemos difícil”.

La desaceleración económica de Estados Unidos y la contracción del mercado hipotecario empiezan a reflejarse en México, y Sonora no es la excepción, indicó Luis Núñez Noriega.

El presidente del Colegio de Economistas de Sonora coincidió con Munguía Gámez en que algo que puede ayudar a “amortiguar” el problema y a ayudar a que el empleo repunte, es la creación de infraestructura.

De lo contrario, concordaron, cumplir con la meta oficial de generar al menos 30 mil empleos anuales en la entidad, será difícil para éste y el próximo año.

ArturoGtz
October 9th, 2007, 10:12 PM
Creo que este año apenas llegaremos a los 30 mil empleos, que no es una cifra mala pero está por debajo de las expectativas que se fijaron a principios de años, y sin duda la desaceleración de los EU y la crísis hipotecaria han jugado un papel importante en esto.

Concuerdo con la nota en que para mitigar en algo esta desaceleración habrá que contruir infraestructura que a la vez genere más empleos.

Alberto Encinas
October 15th, 2007, 09:46 PM
Inversión Turística Privada en Sonora.-

Ing. Omar E.
October 18th, 2007, 10:23 PM
Van 29 mil 240 nuevos empleos en 2007: Díaz Brown

En lo que va del año se han generado en Sonora 29 mil 240 nuevas plazas laborales. Ello representa un acumulado sin precedente en la vida económica de la región en los últimos 4 años de 121 mil 549 empleos.

18 de Octubre de 2007 20:37 PM

Hermosillo, Sonora, Octubre 18 de 2007.-En lo que va del año se han generado en Sonora 29 mil 240 nuevas plazas laborales.

Ello representa un acumulado sin precedente en la vida económica de la región en los últimos 4 años de 121 mil 549 empleos.

Francisco Díaz Brown, Secretario de Economía, informó que este comportamiento favorable motivado por las 2 mil 800 empresas que se han instalado en el estado en lo que va de la administración del Gobernador Bours, colocan a Sonora en el séptimo puesto a nivel nacional en generación de mano de obra.

Mencionó que en septiembre se crearon 7 mil 132 nuevos empleos, principalmente en Hermosillo, Guaymas y Cajeme, de los que el 70 por ciento son directos y el resto indirectos, aglutinados en su mayoría en el sector industrial.

En base a las cifras que ofrece mensualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el ramo industrial generó en septiembre 17 mil 229 empleos, comercio y servic ios 11 mil 692, el sector primario 278 y como trabajadores independientes 41 empleos.

Francisco Díaz Brown, apuntó que de continuar este comportamiento favorable en la generación de nuevas plazas, se prevé lograr y superar la meta trazada para este 2007, de generar 30 mil empleos.

http://www.ehui.com/print.php?a=83317

sonora's
October 31st, 2007, 04:56 PM
Estima "Pano" incremento de turistas en invierno

31 de Octubre de 2007 15:59 PM

En 10% en comparación al año pasado, se estima se incrementará la llegada de visitantes estadounideneses en la temporada invernal a tierras sonorenses.

El Coordinador General de la Comisión de Fomento al Turismo, Epifanio Salido Pavlovich, dijo que el destino con una más ocupación es sin duda Puerto Peñasco, que alcanza el 80% al 100%, Bahía de Kino con 45 al 50%, Guaymas, San Carlos 40 al 45 % y Alamos 10%”. (Octubre-Marzo).

En el 2006 nos visitaron 242 turistas provenientes de los estados más fríos de Estados Unidos y Canadá.

Salido Pavlovich explicó que “la derrama estimada anual que aportaron a la economía sonorense es de 27.5 millones de dólares aproximadamente”.

Para el 2007 se espera un incremento del 10 por ciento, de turistas extranjeros, conocidos como “Pájaros de la Nieve”, gracias a la puesta en marcha en esta administración del esquema de libre internación vehicular hasta Em palme en el kilómetro 98 (lugar conocido como las “Guasimas”) de la Carretera Federal No. 15.

El Coordinador de Turismo, explicó que “en Sonora contamos con 6 puertas de entrada internacional a lo largo de los 580 kilómetros de frontera con Estados Unidos (Arizona), que son: San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Naco, Sásabe, Nogales y Agua Prieta”.

Las puertas de entrada más concurridas por los llamados Motor Homes, son sin duda Nogales y San Luis Río Colorado.

En el Estado contamos con 37 establecimientos para trailer park y mas de 3,000 espacios, la temporada de mayor afluencia es de Octubre a Marzo, los destinos con mayor número de trailer park son: Puerto Peñasco con 11 espacios que representan 1,626 lugares; Bahía de Kino tiene 9 con 479 lugares, Guaymas, San Carlos tiene 5 con 415 lugares y finalmente Álamos con 4 con 207 lugares.

Ing. Omar E.
November 13th, 2007, 07:13 AM
Recibirá Sonora 2,800 mdp más

El incremento adicional en los recursos que recibirá el Estado de la Federación es histórico: David Figueroa Ortega

Por Claudia Rojo
crojo@elimparcial.com

Alrededor de 2 mil 800 millones de pesos adicionales recibirá Sonora de la Federación de acuerdo al nuevo Presupuesto de Egresos federal aprobado ayer en lo general, estimó el diputado federal por Sonora, David Figueroa Ortega.

Apenas el lunes el gobernador Eduardo Bours Castelo dijo a su regreso de la Ciudad de México, que confiaba que le aprobaran los 5 mil 172 millones de pesos que solicitó a diputados para enfocarlos en la construcción de escuelas, hospitales y carreteras.

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Legislativa explicó que dicho incremento adicional es histórico, pues nunca Sonora había tenido recursos adicionales tan grandes.

Luis Serrato Castell indicó que en el rubro de Seguridad Pública al Estado le correspondían aproximadamente 250 millones de pesos.

Explicó que ante las negociaciones se logró el incremento adicional por partida a los municipios en un aproximado de 162 millones de pesos más, para un total de 412 millones.

“No existía y éste es un logro histórico, pues antes los municipios tenían que tocar puertas en los estados”, destacó.

Los municipios beneficiados sin tener que someterse a cuestiones partidistas, explicó, son: Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Caborca, Agua Prieta, Huatabampo y Guaymas.

Ganan las entidades

Los estados fueron los grandes ganadores del reparto extra en el Presupuesto de Egresos 2008 aprobado con 52 mil millones adicionales a la propuesta original que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso.

Al presentar el proyecto ante el Pleno, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Padilla, resaltó que los recursos para los estados no tienen precedente y que serán 13% mayores a lo aprobado para 2007.

BadNews
November 13th, 2007, 11:13 AM
PUES SI QUE ES MUCHO DINERO...CREO QUE EL PRESUUESTO DEL 2007 FUE DE 3 MIL 500 MILLONES Y AHORA SON MAS DE 5 MIL MILLONES PARA EL 2008...ESPERO QUE ESTE EXCEDENTE SE UTILICE DE LA MEJOR MANERA EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA.

shino
November 13th, 2007, 02:30 PM
Orale, que buen hitazo en el presupuesto, con que los recursos sean destinados de una buena manera, el estado será más prospero en algunos aspectos.

HERMOSILLENSE
December 30th, 2007, 11:02 AM
no sabia donde poner esto..
encontre esta tabla en ssl..
y me llamo la atencion
son proyecciones del idh y estimacion del pib que pronostica Goldman - Sachs

http://img217.imageshack.us/img217/9154/pespectivaidhgoldman201jk2.png (http://imageshack.us)

Tabla actualizada del 2006:

http://img167.imageshack.us/img167/9691/idhmexico2006revbmoe3.png

mapa

http://img263.imageshack.us/img263/3042/regeconomicasrev2005cl3.png

ZoCK
December 30th, 2007, 12:47 PM
muy buena informacion !!!

martini
December 30th, 2007, 01:05 PM
Aunque Sonora está por encima de la media nacional, creo que tenemos potencial para estar mejor. O sea $14 220 de PIB anual per cápita no es nada comparado con países desarrollados. Y hasta el 2025 vamos a ir a llegando a los $25 000, que tampoco es una gran cifra, digamos que es un PIB "aceptable".

ArturoGtz
December 30th, 2007, 08:21 PM
Datos que no dejan de ser muy interesantes, y bueno es notorio que el estado ha estado avanzando, por ahí vemos que incluso tenemos mayor pib per cápita que Baja California pero éste último está arriba de Sonora en desarrollo humano.

No deja de sorprenderme Quintana Roo que a pesar de no ser una entidad industrial tiene un pib per cápita muy bueno, no cabe duda que el turismo extranjero es el mejor negocio que hay.

Alberto Encinas
January 13th, 2008, 05:55 PM
En imagen adjunto inversión privada turística en Sonora a septiembre del 2007.

Cuadro con los primeros cinco estados que más inversión han recibido, en millones de dólares.-

http://i13.tinypic.com/81quhso.jpg

samuel OC
January 13th, 2008, 07:14 PM
muy buenos numeros para el estado

Ing. Omar E.
January 14th, 2008, 02:30 PM
Buen dato, es claro que el grueso de la inversión va para Peñasco, aunque San Carlos está fuerte también.

iNtOcAblE
January 14th, 2008, 05:38 PM
Viene fuerte Nayarit con todo y su Punta Mita, aunque Sinaloa esta resusitando con la Zona del "Nuevo Mazatlan"...

Humberto
January 14th, 2008, 09:42 PM
Buenos números para Sonora! Tan solo se encuentra detrás de Quintana Roo, y estoy de acuerdo con Omaar, la mayor parte de la inversión se le lleva Peñasco y San Carlos/Guaymas. Veremos cómo se comporta la tabla ahora con Liberty Cove ya en construcción.

Hace poco me encontré con el "ANEXO ESTADISTICO GRAFICO" del 2do informe de Gobierno de Lopez Nogales. Sería bueno comparar aquéllos años de gobierno con la actualidad. En estos días subo algunas de las gráficas.

iNtOcAblE
January 16th, 2008, 05:58 PM
Buenos números para Sonora! Tan solo se encuentra detrás de Quintana Roo, y estoy de acuerdo con Omaar, la mayor parte de la inversión se le lleva Peñasco y San Carlos/Guaymas. Veremos cómo se comporta la tabla ahora con Liberty Cove ya en construcción.

Hace poco me encontré con el "ANEXO ESTADISTICO GRAFICO" del 2do informe de Gobierno de Lopez Nogales. Sería bueno comparar aquéllos años de gobierno con la actualidad. En estos días subo algunas de las gráficas.

Seguramente con las graficas, va a ver un abismo de diferencias, porque Lopez Nogales, no hizo absolutamente nada por el estado (en sentido figurado)...

Humberto
June 17th, 2008, 04:15 AM
Le había perdido la pista al hilo.

Números del Anexo Estadístico Gráfico del Segundo Informe de Gobierno de López Nogales.
http://p18.imagefreak.net/rdauoyof.jpg

http://p06.imagefreak.net/87tp6ovo.jpg

http://p14.imagefreak.net/tucc5d26.jpg

http://p09.imagefreak.net/pdns2ju4.jpg

http://p01.imagefreak.net/voq2iemv.jpg

http://p17.imagefreak.net/imfm6qwk.jpg

http://p15.imagefreak.net/kxoxpfn1.jpg

http://p19.imagefreak.net/xkrfooov.jpg

http://p12.imagefreak.net/wndn1foo.jpg

http://p15.imagefreak.net/vbumpp55.jpg

Sokelo
July 4th, 2008, 08:16 AM
Sube el PIB de Sonora

Fuente: SonoraEs.com

Sonora ocupa el tercer lugar nacional con mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo a la evaluación de INEGI (2005-2006) y la tendencia es que permanezca por arriba de la media nacional en los mismos niveles en vista del desempeño de los sectores que más han influido en el crecimiento que son manufactura, agricultura y servicios. El Secretario de Economía Francisco Díaz Brown señaló que el buen comportamiento económico se refleja en las empresas que siguen llegando a la entidad y que provocan un efecto dominó con la generación de nuevas fuentes de trabajo, que al mes de marzo registró 11 mil 400 nuevos empleos.

BadNews
July 8th, 2008, 02:35 PM
11,500 empleos en marzo es muy buen dato...de seguir asi yo creo que si segeneran los 40 mil este anho.

MilUsos
July 13th, 2008, 12:34 AM
que buenos info sobre el PIB..¿saben de cuanto fué el crecimiento?...bueno no me sorprende hace poco escuché que tan solo la economia de Hillo había credido 10% en el ultimo año.....

este es mi primer post..asi que me "estreno" xD

Alma Clark
July 13th, 2008, 05:28 PM
Ahorita el Pib estatal de Sonora debe andar en los 35 mil millones de dòlares, cosa que es bastante buena porque si tomamos en cuenta el dato de cuando estaba Lòpez Nogales la cifra era de 28 mil mdd màs o menos, eso significa que ha habido crecimiento.

El crecimiento de la economìa este año es como del 7% a nivel estatal, Hermosillo està por arriba de ese porcentaje.

Alberto Encinas
July 17th, 2008, 09:33 PM
El Estado de Sonora es primer lugar nacional en recepcion de inversion privada en el rubro del turismo, hasta marzo del presente año.

http://p05.imagefreak.net/3gjh2c81.jpg

http://p03.imagefreak.net/6ffo8z2t.jpg

La presentacion completa realizada por la SECTUR se encuentra adjunta en el presente.

chemosky87
July 18th, 2008, 05:50 AM
Increíble, que bien por Sonora. Da mucho gusto ver que los 4 estados del Noroeste tienen el 70 % de la inversión privada, y que Sonora y Sinaloa van a la cabeza. Un saludo.

VictorLM
July 18th, 2008, 09:40 AM
Excelentes datos, bien por Sonora y todo el Noroeste en general.

pansholoko
July 18th, 2008, 01:30 PM
la verdad que ke gusto que la zona del mar de cortes es a la que mas se le invierte en todo el pais

iNtOcAblE
July 18th, 2008, 07:44 PM
Hermosillo 14.00 2.8% 2
San Carlos 15.00 3.0% 1
Guaymas 99.00 19.9% 4
Puerto Peñasco 368.39 74.2% 10

--- Me llama la atencion estos numeros, ya que en San Carlos, se supone que hay como 3 o 4 desarrollos en procesos, en el indicador solamente considera a 1, y Guaymas, son 4desarrollos, en ese tiempo aun no comenzaban los Cines y el Hotel, que es lo que mas inversion estan generando, o sera que estan separando la zona, y en total seria en la misma region Guaymas/San Carlos $ 114 Millon. Dolls. nada modestos...

Jumaro
July 30th, 2008, 11:31 AM
Segun aRegional estamos en 8º lugar solo debajo de Querétaro y arriba de Chihuahua.

Si alguien tiene pass para el sitio pues ahi me avisa:thumbsup:, el que me habian pasado ya caduco.:biting:

¡Saludos!

Gortsilo
July 30th, 2008, 11:37 AM
Muy buea noticia lo del indice de competitividad, gracias por traer el dato.

Tavo04
July 30th, 2008, 01:09 PM
Muy buen despacho el de aRegional. El dueño es Manlio Fabio Beltrones.

Humberto
August 4th, 2008, 02:15 PM
Incrementa afluencia turística

Hermosillo, Sonora.- Durante Julio se incrementó la afluencia turística en el Municipio, informó el director de Turismo.

Un 15% más de vacacionistas en Bahía de Kino y un incremento del 10% en la ciudad.

En todo el mes se tuvo una derrama económica de cinco millones de pesos, indicó Juan Alberto Gutiérrez Luken.

Nota Publicada: 04/08/2008 13:57

Ing. Omar E.
August 4th, 2008, 05:06 PM
Òrale, buen dato.

sonora's
October 24th, 2008, 05:46 PM
Sonora También Reporta Perdida de Empleos en Maquiladoras

Sonora suma empleos perdidos ante la crisis financiera donde las ciudades mas afectadas son Hermosillo, Guaymas y Nogales

Hermosillo, 24 Oct (Notimex).- La Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) reportó la pérdida de seis mil empleos en la entidad de enero a agosto de este año, debido a la baja en los pedidos en Estados Unidos a raíz de la desaceleración económica.

El presidente del organismo, Jesús Gámez García, señaló que el sector de las regiones más afectadas por la pérdida de plazas laborales son Hermosillo, Guaymas y la fronteriza ciudad de Nogales.

Dijo que esta pérdida de empleos no significa que exista ese número de personas desempleadas, pues en coordinación con cámaras y orqanismos empresariales se han elaborado planes para que la información sobre el requerimiento de mano de obra se comparta.

Indicó que en reuniones empresariales, cada sector informa sobre la demanda de mano de obra, además de que se proyecta la pérdida de empleos que pueden encauzarse a donde se requiera, información que se comparte con la autoridad gubernamental.

Destacó que, además, la pérdida de empleos tampoco representa el cierre de empresas, que la maquila es modelo de importaciones de equipo temporales y es flexible para moverse a otras partes del mundo, por lo que no necesariamente se cierran empresas por crisis.

En esos casos, planteó, los directivos de las industrias manufactureras abren sus perspectivas a nuevas opciones hacia dónde mover sus productos, y ahí se puede ser competitivos para ofrecer a Sonora como opción de inversión.

Las maquiladoras que ya operan en la entidad promueven, a través de sus directivos, la atracción de nuevas líneas de producción, para contar con otro tipo de pedidos, en coordinación con la Asociación de Maquiladoras, autoridades laborales y sindicatos de trabajadores, dijo.

sonora's
November 30th, 2008, 05:42 PM
Dejarán turistas cinegéticos 30 mdd en Sonora

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Los llamados turistas cinegéticos dejarán una derrama económica de 30 millones de dólares en Sonora durante la presente temporada de caza, que inició en noviembre y concluye en mayo del 2009.

De acuerdo a estimaciones de Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, quien acudió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo “General Ignacio Pesqueira”, para supervisar el módulo de atención y trámites, que instaló el Gobierno Estatal y constatar que son bien atendidos desde su llegada.

Salido Pavlovich recordó que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia que dirige, instaló el módulo de atención con el fin de que los turistas pueden realizar los trámites que corresponden a la 4ta Zona Militar, a la Policía Federal Preventiva y a Aduanas, para evitar pérdidas de tiempo y garantizar que su entrada al País y a Sonora sea más eficiente.

Alfonso Escalante Hoeffer, Subsecretario de Ganadería, informó que en esta época es la mejor para cazar porque es cuando inicia la gestación y las presas están más a la vista.

Consideró que se espera la llegada de alrededor de cinco mil cazadores a la entidad, quienes en conjunto con los apasionados de este deporte en el Estado están solicitando más de 10 mil permisos para cazar animales como borrego cimarrón, que es el trofeo más cotizado, así como venado bura, venado cola blanca y Jabalí collar, entre otros.

Detalló que de los cintillos que se autorizaron para cazar son 302 al Borrego Cimarrón; mil 776 al Venado Bura; 3 mil 647 al Venado Cola Blanca; y 2 mil 795 al Jabalí Collar; mientras que los restantes se distribuyeron entre otras especies como palomas y patos.

“En Sonora hay más de 600 ranchos con potencial de caza, y que los turistas cinegéticos se desplazan a todo es Estado, desde Álamos, Navojoa, Nogales y en Hermosillo principalmente hacia el rumbo de la Costa, así como en la Sierra y en otros lugares”, indicó Salido Pavlovich.

Reiteró que dentro de los visitantes se encuentra gente de nivel económico alto que viene a cazar a Sonora y que es una oportunidad para promover el Estado.

sonora's
December 12th, 2008, 11:37 PM
En riesgo 19 % de empleos el primer trimestre de 2009: Encuesta

HERMOSILLO, Sonora(PH)

La tendencia para el primer trimestre del 2009 en cuanto a la pérdida de empleos será del 19% según una encuesta que Manpower México aplicó a 85 empresas en Hermosillo, pero el 62% de éstas, no prevé cambios en sus expectativas de contratación.

“Si bien es cierto que es una tendencia neta negativa, el mayor porcentaje de los encuestados:el 62%, ve sin cambio sus expectativas de contratación, por lo tanto el que tenga trabajo que lo cuide”, explicó Alejandro Avilés García, gerente de cuentas industriales de Manpower Regional.

En Sonora y tampoco en Hermosillo están en una situación de crisis, consideró, sin embargo hay que cuidar la ‘chamba’.

La tendencia de la escala a nivel nacional en crecimiento de empleos para el primer trimestre es de -2%, lo que significa que Sonora está por debajo de la media al tener un -3%.

Humberto
March 4th, 2009, 04:47 PM
ESPERAN 150 MIL TURISTAS EN BAHÍA KINO

La crisis económica será factor para que menos gente viaje a Estados Unidos, consideró el director de Turismo Municipal

Por Francisco Reza freza@elimparcial.com

La afluencia de una cantidad importante de turistas a Bahía de Kino se espera a partir del Viernes de Dolores, informó César Gutiérrez Luken, pues el pasado fin de semana acudieron cientos de personas.

El director de Turismo Municipal señaló que en dicha playa se tienen disponibles 160 palapas, las cuales están en Kino Nuevo y Viejo en el área del muelle.
Se espera que haya más gente debido a dos factores; el primero a que la carretera está terminada, y segundo al factor crisis, pues menos personas viajarían a Estados Unidos, lo que permitirá se incremente un 10% la afluencia de visitantes a la playa de Hermosillo, detalló.

El funcionario municipal manifestó que se pondrá énfasis a la seguridad familiar, que haya más orden en las calles, para ello la Policía Turística será apoyada mayormente. Para prevenir accidentes por la conducción en las calles de Bahía de Kino, añadió, se contempla instalar dispositivos reductores de velocidad, además de la vigilancia por parte de la Policía.

Mencionó que en Kino Viejo se remodeló el mercado, además de un proyecto de un centro de artesanías ubicado a unos 50 metros del muelle, en un área de mil metros, para que se instalen vendedores de artesanías y que los pescadores vendan su producto directamente.

Ing. Omar E.
March 4th, 2009, 05:08 PM
Escala Sonora en competitividad

Se colocó en el cuarto sitio en indicador que mide el bienestar de los hogares generado por la calidad del empleo

POR ALEJANDRA MEZA
amezan@elimparcial.com

Sonora escaló dos posiciones en el Índice de Competitividad Social (ICS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre el 2005 y 2007, colocándose en el cuarto sitio a nivel nacional.

Según información publicada en Internet, los estados de Baja California, Chihuahua y Baja California Sur, respectivamente, se han mantenido en los tres primeros lugares en ese periodo.

Se trata de un indicador que mide el bienestar de los hogares generado por la calidad del empleo, se explica en un comunicado de prensa publicado en el sitio de Internet del PNUD en México.

Ausencia de trabajo infantil, formalidad en el empleo, acceso de los individuos a servicios de atención médica, duración de la jornada laboral semanal y ausencia de pobreza salarial son las dimensiones tomadas en cuenta para el estudio, detalla el documento.

En una medición donde la calificación más alta podía ser 1, Sonora pasó, entre el 2005 y el 2007, de 0.76 a 0.78, mientras la entidad más alta llegó a 0.809.

Aunque en materia de educación y salud, el Estado es uno de los que tiene mayor cobertura, las cuestiones laboral y de seguridad pública podrían haber disminuido ya la competitividad social de Sonora desde que se elaboró el estudio a la fecha, consideró Miguel Ángel Vásquez Ruiz.

El doctor en Economía y académico de la Universidad de Sonora resaltó que desde mediados del 2007 empezaron las dificultades como los conflictos mineros en Cananea y los ajustes en las maquiladoras.

Los datos asociados con delincuencia y narcotráfico, añadió, también darían otra variable muy importante para ver qué tan competitiva es la entidad en cuanto a calidad de vida.

“Cualquier cálculo que se haga en este momento por el problema del desempleo y la caída de los empleos por el comportamiento del producto yo creo que se modificaría el indicador hacia la baja, pero igual se modifica el de todos los Estados, y Sonora podría quedar en el mismo lugar”, puntualizó.

HERMOSILLENSE
March 19th, 2009, 02:33 PM
Muy al sordon me robe estos datoss del foro de enfrente, no sabia donde ponerlos, pero aca los coloco.

En este thread les comparto los datos que he obtenido del PNUD México (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). En este documento que pueden bajar de http://saul.nueve.com.mx/competividad/index.html se hicieron los calculos del Indice de Desarrollo Humano a nivel municipal de todos los municipios de México. Teniendo los datos desagregados de esta manera, se pueden hacer otros cálculos como el IDH a nivel Zona Metropolitana e IDH a nivel Estatal; y precisamente estos datos son los que les comparto.

La base de datos completa la pueden bajar de: http://saul.nueve.com.mx/competividad/images/IDH%20municipal%202000-2005%20base%20de%20datos.xls

A continuación les muestro las siguientes tablas, basadas en los datos obtenidos de estos documentos.

Los 100 Municipios con IDH más alto:

http://img10.imageshack.us/img10/152/30munidhalto.jpg
http://img10.imageshack.us/img10/2341/3060munidhalto.jpg
http://img13.imageshack.us/img13/3996/61100munidhalto.jpg

IDH a nivel Zona Metropolitana 2005

http://img11.imageshack.us/img11/4921/zm2005idh.jpg

Como dato técnico, las Zonas Metropolitanas están definidas de acuerdo a la Información de CONAPO en sus documentos de Delimitación de Zonas Metropolitanas en el año 2005, a excepción de Culiacán y Hermosillo que no poseen Zona Metropolitana. Por ende, se incluyen en cada Zona Metropolitana los municipios correspondientes de acuerdo a CONAPO, y se realiza un Promedio Ponderado por Población para obtener el dato de IDH a nivel Zona Metropolitana.
Esa información la pueden encontrar en: http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=133&Itemid=212

IDH Estatal 2005

http://img10.imageshack.us/img10/1433/estadosidh2005.jpg

Cabe señalar que estos resultados son un poco distintos a los que se nos han presentado a nivel estatal, y como dato técnico, se hizo un promedio ponderado por población de cada uno de los municipios de cada estado para llegar al dato final de IDH Estatal. Cabe señalar a su vez que a nivel estatal no se han hecho estudios desde el año 2000, solo tenemos este dato que se obtuvo agregando datos que están a nivel municipal.

Ing. Omar E.
March 19th, 2009, 02:52 PM
Buena bola, ahí para los detractores que nomás hablan pestes de uno.

sonora's
March 19th, 2009, 07:41 PM
Esta buena la lista de contrabando.

Hemos avanzado mucho en pocos anhos, yo creo Hermosillo puede aparecer por arriba del .90 en los proximos datos o de no ser asi casi llegandole, y que Cananea se ira un poco mas abajo.

chemosky87
March 19th, 2009, 09:00 PM
Una duda compañeros...yo desconocía que Hermosillo era ZM..... con que otros municipios está conurbado???....

Por cierto, que bien se posicionó Sonora, y la mayor parte de los Edos. del Noroeste...incluso sinaloa en el 12 de la Lista, salió bien librado......

sonora's
March 19th, 2009, 09:12 PM
No es ZM chemo, ahi viene explicado en el parrafo del caso particular de Hermosillo y Culiacan.

chemosky87
March 19th, 2009, 09:46 PM
No es ZM chemo, ahi viene explicado en el parrafo del caso particular de Hermosillo y Culiacan.

jajajaj gracias...perdón, ni me di cuenta que venia escrito algo..ahí... :)

Ing_del_Desierto
March 20th, 2009, 09:21 AM
Interesantes los datos, andamos bien, pero definitivamente podemos mejorar aún más...

Tavo04
March 20th, 2009, 02:33 PM
Esta leyendo la trinche lista, cuando una de megacable me corta el cable, creo que ya descendio mi IDH personal. :no:

SirBrajam
March 20th, 2009, 02:35 PM
Oye pero que mal salimos y tampoco somos ZM., hasta el Espinal esta mejor que nosotros.

Saludos

Tavo04
March 20th, 2009, 02:36 PM
^^ :dancing:

SirBrajam
March 20th, 2009, 05:35 PM
Pero pues son datos algo viejitos, porque hace unos dias se publicaba aqui mismo la lista de PNUD del 2007 y Baja California como estado se colocaba como tercer año consecutivo en primer lugar., pero saquenme de dudas.

http://www.biznews.com.mx/articulos.php?id_sec=23&id_art=3551&id_ejemplar=213

Saludos

Ing_del_Desierto
March 28th, 2009, 10:39 AM
Crece Sonora 4% en el trimestre.

La industria aeroespacial y la de tecnologías de la información ayudan al crecimiento, dice secretario de Economía.

redaccionco@expreso.com.mx.

CIUDAD OBREGÓN.- Aunque la industria automotriz de Sonora ha sido golpeada por la crisis, están en crecimiento la aeroespacial y la de tecnologías de la información, declaró Francisco Díaz Brown Olea.

El secretario de Economía en Sonora indicó que para el primer trimestre de este año se espera que el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) se mantenga en 4% como en el mismo periodo del año pasado.

Aún así, esa cifra es superior a la que estima la Federación crecerá el país, indicó.

Durante su participación en el Foro Empresarial organizado por la Cámara de Comercio, el funcionario precisó que durante los últimos cinco años se han creado 129 mil 587 empleos, con 3 mil 769 nuevas empresas y una inversión extranjera de 3.4 billones de pesos.

El PIBE ha tenido un crecimiento promedio de 5.5% anual, indicó, por lo cual se promueve en gran medida la industria maquiladora aeroespacial y automotriz para que cuando los mercados reaccionen las empresas puedan venir a Sonora.

De las 450 mil personas empleadas en Sonora, destacó, en las industrias aeroespaciales, el cluster metalmecánico más grande del país, con 34 industrias, están trabajando unas 17 mil.

Si bien se han presentado despidos en algunas empresas, expuso, otras están ofertando plazas, como se ha demostrado en las ferias de empleo realizadas en diversas zonas del estado.

Ing. Omar E.
March 28th, 2009, 02:23 PM
Buena noticia, con tanto proyecto de infraestructura a huevo que tenemos que crecer por encima de la media.

MilUsos
March 28th, 2009, 02:59 PM
me sorprende Sonora en relación al 2004....por otro lado, muy seguramente este 2009 Hermosillo este encima del .900

sonora's
March 29th, 2009, 03:07 AM
Cual crisis?... Exelente.

sonora's
April 15th, 2009, 01:49 AM
En marzo no se perdieron empleos en Sonora: Díaz Brown

Alejandra Meza
amezan@elimparcial.com
HERMOSILLO, Sonora(PH)

En marzo no se perdieron empleos en Sonora, pero tampoco se generaron nuevas plazas, declaró el secretario de Economía estatal, Francisco Díaz Brown Olea.

De los 4 mil empleos que el presidente Felipe Calderón aseguró fueron creados el mes pasado en México, ninguno corresponde a la entidad, dijo el funcionario.

Durante el primer bimestre del 2009, detalló, se perdieron 213 mil plazas a nivel nacional, de las cuales a Sonora le correspondieron 4 mil 200, pero no hay cifras oficiales para el mes de marzo.

“El Seguro (Social) no nos ha pasado la cifra pero los monitoreos que hacemos preliminares nos dicen que en Sonora estamos ya sin pérdida de empleos en el mes de marzo”, manifestó.

“Estamos convencidos que el plan de creación y preservación de empleos del Gobernador, que ha salvado más de 31 mil hasta la semana pasada, ha sido el factor definitivo para que en Sonora no haya más desempleo”, aseveró el secretario.

Ing_del_Desierto
April 20th, 2009, 06:18 PM
Deja derrama de 185 millones vacaciones.

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Una derrama de 185 millones se tuvo en Hermosillo en el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, 150 millones de pesos se dieron en Hermosillo y 35 millones en el área de playas, informó Juan Alberto Gutiérrez Luken.

El director de Turismo del Ayuntamiento indicó que no se alcanzó la proyección que tenían de unas 150 mil visitantes a las playas del Municipio debido al frío.

Donde no se registró problemas, agregó, fue en los centros de hospedaje, pues no hubo desabasto en hoteles, pero el clima fue lo que ocasionó la disminución.

sonora's
August 29th, 2009, 02:13 PM
Ha sido el sexenio con más infraestructura: Cámaras

28 de Agosto de 2009
Por Nathalia de la Rosa
ndelarosa@ehui.com

Las obras que ha realizado el gobernador Eduardo Bours Castelo durante sus seis años de administración han sido un detonante para que la crisis no golpee tan fuerte al estado, consideró Marco Antonio Aguirre Campa.

El Presidente de la Cámara de la Industria y la Construcción (CMIC) delegación Sonora, dijo que este ha sido el sexenio con más infraestructura , y cambios positivos para entidad, agregó que el Plan Sonora Proyecta (PSP) ha contribuido para que la caída de empleo no sea tan fuerte.

Por su parte, Alfonso Cota Hernandez presidente de Canaco Hermosillo, abundó al comentar que sin duda la entidad tuvo mucho desarrollo durante el gobierno de Eduardo Bours Castelo, tan solo con los hospitales en donde se crearon siete cuando desde hace 30 años no había ninguno nuevo.

“La infraestructura hacía mucha falta, los pasos a desnivel en Obregón, Nogales y Hermosillo, los nuevos hospitales, las carreteras y caminos, todo eso por el beneficio de los sonorenses”, culminó.

sonora's
August 29th, 2009, 02:15 PM
Gasto social para Sonora fue de 92.2 mil millones de pesos

29 de Agosto de 2009
¡EHUI!

El gasto social para Sonora durante los últimos seis años fue de 92.2 miles de millones de pesos y, por primera vez, el Estado cuenta con una política social propia, con objetivos, estrategias y programas acordes a las necesidades y particularidades de sus habitantes.

El total del gasto social que se maneja, representa 63 centavos de cada peso de gasto destinado a la ejecución de programas sociales en servicios básicos, salud, educación, fortalecimiento de la familia, seguridad alimenticia y nutricional, así como el impulso de las capacidades de los hombres, mujeres, jóvenes y niños.

Los programas sociales del Estado son “Hechos en Sonora para los sonorenses”, por lo que la entidad pasó del noveno al cuarto lugar nacional en bienestar social.

Con los logros alcanzados con la política social de Sonora en esta administración, se creó la Secretaría de Desarrollo Social y se estableció el Sistema Estatal para el Desarrollo Social para orientar, coordinar y evaluar esta misma política.

Actualmente, los sonorenses reciben los beneficios de la política social desde antes de nacer y hasta la mayoría de edad, ya que son más de 122 mil 160 mujeres embarazadas y 122 mil 210 niños recién nacidos con atención médica gratuita.

Con la administración de este Gobierno Estatal los niños en edad escolar no podían quedar exentos de apoyos sociales por lo que la distribución de desayunos escolares fríos y calientes aumentó en un 50%, al servirse más de 161 mil desayunos diariamente.

Para mejorar los niveles de educación, el Gobierno del Estado, apoyado por la sociedad sonorense trabajó para conseguir escuelas más dignas y se impulsó el programa “Adopta una Escuela”, con el que se han apoyado alrededor de mil 500 instituciones educativas y se ha beneficiados a más de 116 mil 320 estudiantes.

Con el fin de promover la participación ciudadana y darle poder a la gente de decidir sobre las obras que más necesitaban, se instalaron 10 mil 300 Comités de PASOS, que vigilaron y cuidaron las más de 6 mil acciones concertadas.

Con el programa social “A Paso Firme”, se apoyó a los sectores sociales más vulnerables al cambiar el piso de tierra por piso de concreto a alrededor de 63 mil viviendas sonorenses, con lo que se redujo del 12% que había en 2004, al 0.8% en este año, y mejorando así las condiciones de vida, higiene y salud, de la misma cantidad de familias.

Gracias al programa Mi Techo, 3 mil familias sonorenses pudieron rehabilitar el techado de sus casas, y posteriormente, con el surgimiento del proyecto “Paso a Paso; Mi Casa”, 9 mil 721 familias más, fueron apoyadas con acciones de vivienda.

En los municipios y colonias más vulnerables de la entidad se instalaron Casas de Apoyo, para ayudar a madres de familia que no contaban con un lugar seguro para dejar a sus hijos mientras trabajaban; actualmente, operan 34, en 19 municipios, donde se atienden a mil 680 infantes.

Gracias al programa Peso por Peso, 211 instituciones de beneficencia han sido respaldadas por el Gobierno del Estado, con cerca de 200 millones de pesos, en beneficio de 400 mil familias sonorenses.

Como resultado del trabajo conjunto del Gobierno Estatal y asociaciones civiles, se creó el proyecto “Recibe el Regalo de la Vista”, con el que más de 217 mil sonorenses, de 69 municipios, recibieron lentes de manera gratuita.

Un sector usualmente olvidado, y rescatado por la actual administración, es el de los adultos mayores por lo que el Gobernador Eduardo Bours impulsó la creación del programa “Vamos con Ellos”, gracias al que 9 de cada 10 adultos mayores de Sonora, reciben apoyo para el pago de luz, gas o leña.

En seis años, más de 34 mil niños migrantes no acompañados regresaron seguros con sus familias, desde Sonora, ya que han sido rescatados por el programa “Camino a Casa”, cuando son deportados de Estados Unidos por una de las ciudades fronterizas de la entidad.

sonora's
August 29th, 2009, 02:17 PM
Incrementa administración presupuesto de la SEC en 76.7%

29 de Agosto de 2009
¡EHUI!

De 6 mil 607 millones de pesos que se destinaban a la educación en 2003, se llegó a 11 mil 648 millones de pesos, lo que representa un 76.7% más, lo que permitió la construcción de 2 mil 800 espacios educativos y 106 escuelas para atender la demanda del nivel básico de la educación.

Desde el inicio de la administración del Gobernador Eduardo Bours el Gobierno Estatal se dedicó a trabajar a favor de la equidad y las oportunidades para todos, teniendo como prioridad brindar una mejor calidad a todos los sonorenses.

El reto impuesto para el sector educativo no se limitó a construir más espacios, sino brindar a los niños y jóvenes estudiantes más calidad en la enseñanza, por lo que del 8.4 de promedio estándar con el que se inició, en seis años se elevó a 9.2, con lo que se logró superar la media nacional.

En el 2003, el Programa Escuelas de Calidad sólo registraba a 249 instituciones de nivel básico, mientras que para este año se han incorporado a mil 501 planteles.

Sonora, fue el primer estado en elevar a rango de Ley la evaluación en escuelas de nivel básico y superior; y en la prueba ENLACE, se pasó del onceavo lugar al segundo en primaria y del 16 al noveno, en secundaria, destacando los lugares obtenidos en español, matemáticas y ciencias.

Al principio de este sexenio se contaba sólo con 180 aulas de medios; actualmente, Sonora es el único Estado en el País, con cobertura total en primaria y secundaria, con mil 746 aulas.

Los padres de familia sonorenses son los únicos a nivel nacional con acceso a las calificaciones de sus hijos, gracias al Sistema de Información, Control y Registro Escolar, SICRES.

Sonora, alcanzó también su liderazgo en Innovación Tecnológica en Educación, al albergar una de las doce Escuelas del Futuro, elegidas a nivel mundial por Microsoft.

Paul
October 9th, 2009, 07:13 PM
Ya ven entrando Padres y luego luego pa arriba ........ denle chanzita.... espero que ya le hayan avisado de su logro

Es Chihuahua líder en reactivación de empleo.

Nuevo León, Coahuila y Chihuahua crearon 19 mil 813; 14 mil 122 y 12 mil 540 plazas, respectivamente.

9 de octubre de 2009
Versión imprimir / enviar por email

La generación de empleo registrada en los últimos cuatro meses de manera consecutiva está siendo impulsada por el sector manufacturero en los estados del norte del País.

Entre junio y septiembre, la economía nacional creó 126 mil 33 empleos formales urbanos, de los cuales 50.7 por ciento se creó en las entidades del norte del País, según cifras de trabajadores asegurados en el IMSS.

En ese lapso, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua crearon 19 mil 813; 14 mil 122 y 12 mil 540 plazas, respectivamente.

En esta zona se asienta la actividad manufacturera, en la cual se crearon 46 mil 76 empleos en los últimos cuatro meses.

Los industriales lo atribuyen a que el mercado estadounidense muestra signos de recuperación, aunque tienen un pronóstico reservado para el próximo año.

«Hay maquiladoras que han empezado a contratar algo de mano de obra, no en el ritmo que quisiéramos, pero la tendencia se está revirtiendo.»La parte centro-norte del País fue la más afectada porque concentra el mayor número de industrias", dijo Miguel Marón, presidente de Canacintra.

Resaltó la necesidad de dinamizar el mercado interno para generar más plazas y cubrir los 350 mil puestos perdidos por la crisis, sólo en la manufactura.

Por separado, Salomón Presburger, presidente de Concamin, advirtió que el crecimiento económico de 2 a 3 por ciento que se espera para el próximo año no alcanzará para reponer las plazas perdidas desde que inició la crisis, que serán entre 600 mil y 700 mil puestos en total.

«La recuperación se está dando, pero es lenta. Es mínimo lo que se está recuperando frente a las pérdidas», comentó.

El sector de servicios aportó 33 por ciento del total generado en junio-septiembre, mientras que el comercio contribuyó con 20 por ciento del total.

Según los datos del IMSS, la construcción generó la menor cantidad de empleos, con 10 mil 561, y sólo registraron cifras negativas el sector de transportes y comunicaciones, así como las actividades agropecuarias.

El occidente del País contribuyó con 30 por ciento de las plazas generadas en el cuatrimestre de referencia.

La principal aportación la hizo el Estado de Guanajuato, con 12 mil 432 plazas; Sonora, Jalisco y Sinaloa crearon 9 mil 607, 8 mil 49 y 4 mil 768 empleos, respectivamente.

Baja California Sur, Nayarit y Michoacán tuvieron cifras negativas en el periodo, aunque este último Estado cambió de tendencia en septiembre.

La zona centro contribuyó con 24.2 por ciento del empleo generado en el País, al crear 30 mil 544 plazas de junio a septiembre pasados. Alrededor de 70 por ciento de esas plazas fueron creadas en el Estado de México y en la zona norte del Distrito federal.

Ing. Omar E.
December 4th, 2009, 10:56 AM
Gasto Federalizado para Sonora 2010.

ormsdn
December 11th, 2009, 07:55 PM
Que opinan de esto:

http://www.imagefreak.net/p28/fcpm15es.png (http://www.imagefreak.net/)

Estan muy bien los municipios, Hermosillo y Cananea Wow

sonora's
December 11th, 2009, 08:43 PM
Lastima Cananea, yo creo que para este tiempo su IDH debe de andar por los suelos, comparandose con un municipio chiapaneco.

Tavo04
December 11th, 2009, 08:46 PM
Tranquilo, porque luego se me ofende el panista de Andres.

ormsdn
December 12th, 2009, 12:58 PM
No entendi lo de cananea.

El IDH de Hermosillo esta mejor que el de cualquier ciudad de Coahuila, incluso Torreon y Saltillo.

Saludos

Ing. Omar E.
December 12th, 2009, 01:09 PM
Y eso que es de hace cinco años, mi chavo, porque sí tengo que reconocer que Hermosillo ha progresado mucho en ese ámbito a la fecha.

ormsdn
December 12th, 2009, 02:30 PM
^^
Pues si, y eso que Hermosillo crece mucho, y que ustedes comentaban algo de pavimentacion, recuerdan, cuando lo del pano, y eso.

En fin, felicidades a ustedes y a sus gobiernos.

Por cierto que estan mejor que Culiacan tambien.

Ing. Omar E.
December 14th, 2009, 05:28 PM
Bueno, no sé qué idea tienen allá de Culiacán pero al menos Hermosillo siempre ha tenido mejor IDH que aquella ciudad, no se puede comparar para empezar el nivel de violencia que hay en una y otra, además del evidente atrazo económico que presenta la capital de Sinaloa, con pocas fuentes de empleo e inversiones y muy poca infraestructura urbana,

chemosky87
December 14th, 2009, 09:43 PM
Bueno, no sé qué idea tienen allá de Culiacán pero al menos Hermosillo siempre ha tenido mejor IDH que aquella ciudad, no se puede comparar para empezar el nivel de violencia que hay en una y otra, además del evidente atrazo económico que presenta la capital de Sinaloa, con pocas fuentes de empleo e inversiones y muy poca infraestructura urbana,

Te apoyo en todo salvo en lo de la infraestructura urbana...

Ing. Omar E.
December 15th, 2009, 02:51 PM
Tienes que terminar por admitir que Culiacán quedó rezagado en infraestructura urbana, no hay obras públicas de relevancia. Te invito a que vayas a Hermosillo, Mexicali, Chihuahua, Torreón o Saltillo para conocer lo que es invertir en infraestructura productiva de alto impacto.

andresortiz
December 15th, 2009, 03:05 PM
Tranquilo, porque luego se me ofende el panista de Andres.

Justo lo que te decia en un comentario, muchos quisieran la vida que tenia cananea y que algun día volvera a tener esa vida que se tenia.
Saludos estimado :P

sonora's
December 15th, 2009, 09:07 PM
Pues esperemos que Grupo Mexico y Malverde te escuchen Andres, porque no se ve para cuando pueda terminar la ''huelga''.

chemosky87
December 16th, 2009, 06:58 PM
Tienes que terminar por admitir que Culiacán quedó rezagado en infraestructura urbana, no hay obras públicas de relevancia. Te invito a que vayas a Hermosillo, Mexicali, Chihuahua, Torreón o Saltillo para conocer lo que es invertir en infraestructura productiva de alto impacto.

En eso tienes razón, de alto impacto salvo el DV que hicieron, y el libramiento que empezarán el próximo año.... Y ya conozco esas ciudades salvo Saltillo, gracias.... Ahorita en Culiacán, les mandaron de lleno casi todos los recursos del estado para el próximo año, a ver si asi aumentan competitividad.... A los demás que nos jodan... :crazy:....
Y pues lo que han hecho de obra pública son más de 200 km de calles de concreto hidráulico, que n es de alto impacto, pero si de impacto social...que al final de cuentas la gente no aprecia nada de eso, ni modo.

Un saludo.

Ing. Omar E.
March 11th, 2010, 05:02 AM
Consigue Hermosillo tercer lugar en empleo

Se coloca la capital de Sonora después de León, Gto., y Querétaro, Qro., con expectativas más optimistas

Por Karina Silvas
ksilvas@elimparcial.com

Hermosillo se encuentra en tercer lugar de las 10 ciudades con expectativas más optimistas de los empleadores para contratar personal en el segundo trimestre del año, según datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower.

“Hermosillo, Sonora se encuentra dentro del Top 10 a nivel nacional”, señaló Alejandro Avilés García, gerente de Cuentas Industriales de Manpower, “el primer lugar es León con un 31% de confianza de los empleadores, el segundo lugar es Querétaro con el 27%”.

Explicó que la encuesta es realizada trimestralmente desde hace 47 años para medir las intenciones de los empleadores para incrementar o disminuir el número de empleados en sus plantillas durante el próximo trimestre.

Por cuarto trimestre consecutivo la tendencia nacional es positiva, dijo, con un 14%, mientras que la región Noroeste, presenta el mayor optimismo de todas las regiones con un 19%, manteniéndose a la alza desde hace dos trimestres.

Sonora se encuentra sobre la media nacional con la expectativa más favorecedora en la región Noroeste con un 16%, frente a Baja California que cuenta con un 12%, Baja California Sur 8% y Sinaloa con un12% de confianza, destacó.

Los sectores más favorecidos con expectativas de empleo en Sonora son minería y extracción con un 25% de optimismo, agricultura y pesca y también comercio 15%, agregó Avilés García, transporte y comunicaciones 12%, servicios 11%, manufactura 10% y construcción 1%.

Resaltó que los empleadores de Hermosillo reportan un 23% en sus expectativas de contratación, de ellos un 29% señala que aumentará sus perspectivas de empleo, 6% prevé que disminuirá su plantilla laboral y el 65% ve sin cambios sus expectativas de contratación para el próximo trimestre.

La confianza de los empleadores mexicanos continúa en aumento y se observan mejoras en sus planes de contratación, concluyó, ya que el porcentaje de aquellos que esperan incrementar sus plantillas laborales aumentó respecto al trimestre anterior y también al año pasado cuando el dato era negativo en menos 6%.

“Quizá sea prematuro decir si esto es un claro signo de recuperación, pero es una tendencia que se observa no sólo en México sino a nivel mundial, lo cual aumenta la posibilidad de observar niveles de empleo similares a aquellos que existían antes de la crisis de 2008-2009”, manifestó.

Con más trabajo

Confianza de los empleadores para el segundo trimestre:

En la región Noroeste

Sonora 16%
Baja California 2%
Sinaloa 12%
Baja California Sur 8%

El Top 10

Las ciudades con mayor optimismo de los empleadores para el segundo trimestre de 2010*:

León 31%
Querétaro 27%
Hermosillo 23%
Monterrey 22%
Mexicali 21%
Tijuana 14%
Puebla 14%
Mérida 14%
Guadalajara 14%
D.F. 12%

* Ciudades con más de 85 encuestas aplicadas.

Tavo04
March 11th, 2010, 08:21 AM
Sonora 16%
Baja California 2%
Sinaloa 12%
Baja California Sur 8%

Las cosas no andan bien en BCS, tengo varios conocidos que se han regresado y otros que ahi vienen porque esta muy jodido para alla en cuestion de empleo.

Noé
March 11th, 2010, 11:35 AM
Quizas es por la baja del turismo ya que bcs es 100% turistico.

bien por hermosillo y ese 3er lugar

Ing. Omar E.
March 11th, 2010, 03:17 PM
Eso debe ser, la crísis en el sector turismo.

Ing. Omar E.
March 12th, 2010, 07:50 AM
Recobra Sonora 8 mil empleos en dos meses

HERMOSILLO, Sonora(PH)

En febrero Sonora creció en 5 mil 400 trabajadores asegurados al IMSS, para sumar 8 mil 793 en el primer bimestre del año, con lo que existe un buen ritmo para llegar a los 35 mil empleos que el Gobierno estatal tiene planeado generar este 2010.

El secretario de Economía en el Estado, Moisés Gómez Reyna, señaló que es un crecimiento positivo y que los próximos dos meses serán muy importantes para Sonora en desarrollo económico con la llegada de nuevas inversiones.

Según datos de trabajadores afiliados al IMSS, al cierre de 2009 en Sonora había 420 mil 947 empleados permanentes y eventuales; dos meses después, al cierre de febrero, la cifra aumentó a 429 mil 740, lo que suma 8 mil 793 empleos más.

“Estos empleos representan una buena cantidad para Sonora, sobre todo cuando el Gobernador (Guillermo Padrés) ha establecido en diferentes momentos que la meta del Estado de Sonora es generar 35 mil empleos al año”, destacó Gómez Reyna.

“Los signos de recuperación económica como lo hemos venido comentando en los meses pasados, se hacen cada vez más manifiestos”, resaltó, “y es una muy buena oportunidad para aprovechar estos elementos y poder invitar a los empresarios a redoblar esfuerzos para superar esta situación”.

Manifestó que la recuperación se observa en el sector manufacturero guiada por el alto dinamismo de la industria automotriz, que se prevé seguirá creciendo de manera muy importante en los siguientes meses, así como el área aeroespacial y el sector minero.

Hay un interés de empresas para el sector aeroespacial en Sonora, apuntó Gómez Reyna, y en los próximos días se anunciarán inversiones de esta área de la industria en Guaymas, Empalme, Navojoa y Ciudad Obregón.

Sonora crece en empleos al igual que México, y otros estados de la República ya que en el País se generaron 164 mil 484, al pasar de 13 millones 916 mil 807 trabajadores asegurados al IMSS en diciembre a 14 millones 045 mil 740.

aire
March 12th, 2010, 07:38 PM
valla, espero q se mantenga así, y q se preocupen y le metan mas a la conciliacíon en Cananea, ya q de arreglarse supongo nos mantendria con dicho dinamismo y confianza y porke nokizas ascender un poco

ArturoGtz
April 13th, 2010, 09:50 PM
Tiene Sonora rescate histórico de empleos

NOGALES, Sonora(PH)

Como un rescate histórico calificó el coordinador general del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Sonora, Edmundo López Duran, a la recuperación de 12 mil empleos en los últimos tres meses. Nogales va a la cabeza.

Donde la frontera registró más de 3 mil puestos que van desde sector servicio y comercio, hasta maquiladora y profesional.

Nogales es ejemplo por su comportamiento, destacó, de los 58 mil 217 empleos que registraron en el 2009 se inició el año con 59 mil 509 empleos según cifras del Seguro Social.

El resto, para subir de los 3 mil cotizantes, fueron en el trascurso de los siguientes dos meses.

“En Sonora hay empleo, buena mano de obra pero problemas de vinculación y se cuenta con necesidad de capacitación, lo bueno es que hay buena

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/13042010/441203.aspx

Arcano
May 20th, 2010, 11:05 PM
Sonora, entre las entidades más competitivas

El estado ha avanzado hasta 10 lugares desde 2007, según el informe Competitividad de los Estados Mexicanos 2010 del Instituto Tecnolológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Por Tomado de internet / CNN Expansión
Dia de publicación: 2010-05-20

CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — El Distrito Federal (DF) se ubica como la entidad más competitiva en México desde 2007, pero estados como Sonora, Durango y Querétaro han avanzado hasta 10 lugares en el ranking, mientras que la capital del país sólo se mantuvo, señala el informe Competitividad de los Estados Mexicanos 2010 del Instituto Tecnolológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

El DF se colocó a la cabeza con un índice de competitividad global con 0.661, seguido de Nuevo León (NL), con 0.606 y Querétaro, con 0.554, detalla el estudio.

Marcia Campos, investigadora del Tec de Monterrey y autora del informe, indica que de acuerdo con un comparativo con resultados de informes pasados, el estado de Sonora avanzó del lugar 17, al número 7 en el ranking, mientras que Chiapas se ubicó en la última posición.

El DF destacó en el índice de eficiencia en los negocios y gubernamental. Baja California (BC), NL y Morelos obtuvieron mejor índice en infraestructura.

NL sobresalió también en el índice de desempeño económico, al quedar en el lugar número dos del ranking a diferencia del DF que se ubicó en el séptimo sitio.

En el estudio que se realiza desde 1995 se analizaron 196 variables, 172 se ocuparon para medir el índice general de competitividad y 15 permitieron observar el efecto de la crisis económica en los estados.

Para obtener el índice general, se tomaron en cuenta cuatro rubros fundamentales: desempeño económico, desempeño gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura.

Estados en crecimiento

Los estados de Sonora, Durango y Querétaro avanzaron en tres años 10 posiciones —los dos primeros y nueve el tercero— en el índice de desempeño global.

Entre los resultados de estas entidades destacan que las tres cuentan con un aumento en el gasto en obra pública, el impuesto al activo y a la inversión extranjera directa (IED). Una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo y una menor percepción de inseguridad.

Sonora entre sus principales fortalezas destaca en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector manufacturero y en el porcentaje de empresas importadoras y exportadoras. Tiene un PIB per capita de 107.43 y un crecimiento de 5.3 en el PIB anual entre 2003-2007.

El informe indica un índice coyuntural sobre el efecto de la crisis económica en el país. Los estados menos afectados fueron Oaxaca, Campeche y Nayarit; por el contrario, Tamaulipas, Cohahuila y Tlaxcala fueron los más golpeados.

Los investidadores concluyen que la competitividad de México depende de factores como la solidez de la base económica, infraestructura básica sólida y un ambiente de seguridad.

Marcia Campos destaca que las principales fuentes de información para realizar el ranking fueron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Cámara de Diputados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

ÍNDICE GENERAL DE COMPETITIVIDAD POR ESTADO

Lugar Entidad
1 Distrito Federal
2 Nuevo León
3 Querétaro
4 Colima
5 Coahuila
6 Baja California Sur
7 Sonora
8 Tamaulipas
9 Baja California
10 Aguascalientes
11 Nayarit
12 Quitana Roo
13 Jalisco
14 Sinaloa
15 Chihuahua
16 Campeche
17 Durango
18 Yucatán
19 Estado de México
20 Morelos
21 San Luis Potosí
22 Hidalgo
23 Zacatecas
24 Guanajuato
25 Michoacán
26 Veracruz
27 Tlaxcala
28 Puebla
29 Tabasco
30 Guerrero
31 Oaxaca
32 Chiapas

http://www.cnnexpansion.com/manufactura/2010/05/19/df-el-mas-competitivo-del-pais

vendetta
May 21st, 2010, 07:49 AM
La industria manufacturera creció 10% el primer trimestre del año; comercio creció 13.5%. Digo esto para que no se vayan con la finta de que es por acciones del nuevo gobierno estatal que la economía sonorense está creciendo. Lo que estamos experimentando es un típico rebote después de una caída espectacular de todos los Estados fronterizos. Qué no les vengan con cuentos chinos después.

miguel_z4
May 21st, 2010, 08:11 AM
Sonora como siempre entre los 10 Estados más competitivos, al igual que Hermosillo.

Ing_del_Desierto
May 21st, 2010, 10:46 AM
Muy bien, se deben de recuperar los empleos perdidos y seguir mejorando la competitividad de nuestro Estado.

Tavo04
May 21st, 2010, 11:25 AM
Yo la verdad siento una "paralizacion" del gobierno, como que no trabaja, que no sabe cómo hacerlo.

Ing_del_Desierto
May 21st, 2010, 11:33 AM
Muestra Sonora las franquicias.

Con la participación de más de cuarenta franquicias sonorenses y del resto del país, inició ayer la Expo Franquicias región Noroeste.

Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía del Estado de Sonora, señaló que el evento va dirigido a todos aquellos interesados en conocer opciones de inversión en este tipo de negocios, así como a aquellas empresas que ya han tenido éxito en la región y que tienen interés en crecer por medio de este modelo.

Para enriquecer la muestra se espera la presencia de fi rmas consultoras especialistas en la creación y consolidación de franquicias, así como de visitantes de Baja California, Chihuahua y Sinaloa interesados en invertir.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 99% de las empresas en nuestro país, y dan empleo a 72% de los mexicanos.

“Y en el caso de las franquicias sonorenses, éstas dan empleo en promedio a seis personas por establecimiento, lo que hace un total de mil 590 empleos generados por franquicias”, subrayó Gómez Reyna, quien dio la bienvenida al evento en el que participó Rafael Manzo Basto, director general de Franquicias y Microempresas de la Secretaría de Economía federal, y de Javier Gándara Magaña, alcalde de Hermosillo.

México es el séptimo.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Franquicias, México ocupa el séptimo lugar mundial con 750 marcas, detrás de China, Estados Unidos, Japón, Brasil, España y Australia.

En el plano nacional, Sonora es tercer lugar entre los estados con mayor número de franquicias propias con 33, después del Distrito Federal y el Estado de México, con 109 y 39 franquicias respectivamente.

Sonora podría ocupar el segundo lugar, si las siete empresas que actualmente están en proceso de crear su marca de franquicia logran concretar su meta.

sonora's
May 23rd, 2010, 04:43 PM
La Competitividad de los Estados Mexicanos 2010
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

El informe La Competitividad de los Estados Mexicanos 2010 es resultado de una investigación que analiza los diferentes aspectos que inciden en el fenómeno de la competitividad de los estados mexicanos basándose en cuatro factores elementales: el desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura. Esto con el fin de contribuir a la formulación y diseño de políticas públicas para lograr un desarrollo sustentable en el país.

Resumen ejecutivo

Una vez más el Sistema Tecnológico de Monterrey pone a disposición de académicos, funcionarios públicos y privados así como público en general la Edición 2010 del estudio “La Competitividad de los Estados Mexicanos, 2010. Fortalezas ante la Crisis”, el cual muestra los esfuerzos realizados en los últimos 3 años por las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, para alcanzar niveles de desarrollo sustentable apoyados en los cuatro pilares que conforman la medición de la competitividad presentada en este estudio: Desempeño Económico, Eficiencia de Negocios, Eficiencia Gubernamental e Infraestructura.

Adicionalmente se incluye en esta edición el Índice de Coyuntura 2010 que presenta el efecto que ha tenido la crisis global iniciada en octubre del 2008.

El índice de Competitividad se genera a partir de la posición relativa de cada entidad en 172 variables seleccionadas, además se incluyen otras 24 variables que corresponden a información de contexto relevantes para los estados, pero que no son aplicadas con propósitos comparativos (por ej. PEA, PIB, etc.) y, 15 variables seleccionadas para el análisis de coyuntura.

La información usada en este estudio cubrió los siguientes requisitos: a) que exista y se publique regularmente para todos los estados de la República Mexicana; b) que provenga de una fuente neutral y confiable; c) que sea de fácil comprensión y su metodología este accesible a todo público y; d) que aporte información relevante.

Un resultado importante de este estudio, es mostrar el cambio en la posición competitiva de cada estado como se muestra en el siguiente cuadro.

Cambio en el Índice General 2007 – 2010.

http://img40.imageshack.us/img40/6229/10804254.png (http://img40.imageshack.us/i/10804254.png/)

Del análisis en el mejoramiento en el ambiente de competitividad de las tres entidades que más avanzaron en su posición competitiva: Durango, Sonora y Querétaro, emergen los siguientes factores clave cuyo crecimiento, positivo o negativo según la variable e independientemente del tamaño del estado, estuvo por arriba de la media del resto de los estados:

Aumento en el Producto Interno Bruto Industrial en el caso de Sonora y
Querétaro y del Producto Interno Bruto de Servicios en el caso de Durango.
Menor percepción de inseguridad.
Aumento en el gasto en Obra Pública.
Aumento en el Impuesto al Activo.
Aumento en la Inversión Extranjera Directa.
Mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo.
Menor número de días para abrir un negocio.
Aumento en el número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Aumento en la solicitud de patentes.
Mayor eficiencia terminal en el nivel secundaria.

Lo anterior muestra que la competitividad a nivel local en México depende de 1) la solidez de la base económica sustentada por la vocación particular de cada estado, 2) por una plataforma de infraestructura básica, tanto física como de recursos humanos y; 3) por el ambiente de seguridad percibido por sus habitantes.

Ranking 2010

http://img535.imageshack.us/img535/9484/rank1.gif (http://img535.imageshack.us/i/rank1.gif/)

http://img718.imageshack.us/img718/3971/desempeno2.gif (http://img718.imageshack.us/i/desempeno2.gif/)

http://img196.imageshack.us/img196/7429/gubernamental3.gif (http://img196.imageshack.us/i/gubernamental3.gif/)

http://img202.imageshack.us/img202/7094/64179778.gif (http://img202.imageshack.us/i/64179778.gif/)

http://img707.imageshack.us/img707/7817/infraestructura5.gif (http://img707.imageshack.us/i/infraestructura5.gif/)

http://img197.imageshack.us/img197/7338/coyuntura6.gif (http://img197.imageshack.us/i/coyuntura6.gif/)

SONORA
http://viewer.zmags.com/publication/29f95aa3#/29f95aa3/244

Ing. Omar E.
May 23rd, 2010, 06:59 PM
Bien por Sonora.

Francisco
May 23rd, 2010, 07:30 PM
Que suban esos cuadros a arqtropolis. :hilarious:

Ing_del_Desierto
May 23rd, 2010, 09:50 PM
Bien por nuestro Estado. Hay que seguir mejorando.

ArturoGtz
June 7th, 2010, 11:25 PM
Sonora, quinto lugar en generación de empleos en mayo

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Ocupa Sonora el quinto lugar nacional en generación de empleos en el mes de mayo, ha sumado 4 mil 832 empleos más desde el mes de abril para llegar a 21 mil 570 generados este año.

El secretario de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, indicó que el Estado sólo está por debajo del Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León y Baja California en generar empleos y por encima de Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y el resto de la República Mexicana.

“Sonora ha generado hasta ahora 21 mil 570 empleos de enero a mayo, lo que representa el 60% de la meta de los 35 mil, a lo que nos hemos comprometido”, apuntó, “con estos números el Estado se encuentra en el octavo lugar en el ámbito nacional en generar empleos en lo que va del año”.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/07062010/451511.aspx

Ing. Omar E.
June 8th, 2010, 03:27 PM
Compite Hermosillo en expectativas de empleo

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Permanece Hermosillo dentro de las 10 ciudades con más expectativas de empleo en México, según datos de la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower para el tercer trimestre de 2010.

Alejandro Avilés García, gerente de Cuentas Industriales de Manpower, señaló que Hermosillo se encuentra en el décimo lugar de las ciudades con mayor optimismo de los empleadores para contratar en los meses de julio a septiembre.

“Hermosillo, Sonora se encuentra dentro del Top 10 a nivel nacional”, indicó, “está por encima de la media nacional que presenta una tendencia de contratación del 16%, con un 19% de expectativas de los empleadores”.

La posición de Hermosillo ha disminuido desde las expectativas para el segundo semestre, cuando hace tres meses la confianza era del 23% y estaba en el tercer lugar, sin embargo continúa por encima de la media nacional y dentro de las ciudades con mayores oportunidades de empleo, dentro de las que tienen mayores encuesta, destaca el documento.

En el Noroeste de México en general, la tendencia es menos optimista con un 15% de expectativas, agregó Avilés García, donde el sector manufactura lleva la delantera con un 20% mientras la construcción sigue con expectativas negativas de menos 11%.

Alma Clark
June 17th, 2010, 09:07 AM
http://img534.imageshack.us/img534/9805/comh.jpg (http://img534.imageshack.us/my.php?image=comh.jpg)

folide
July 23rd, 2010, 10:49 AM
muy bien por sonora en todas esas tablas aparece en buenos lugares

Ing_del_Desierto
July 23rd, 2010, 10:59 AM
Muy bien, ahora esperemos esa competitividad se refleje en alguna nueva inversión para el Estado.

Ing_del_Desierto
August 7th, 2010, 10:50 AM
Generan en Sonora más de 2 mil empleos en julio.

HERMOSILLO, Sonora(PH)

Con la generación de 2 mil 748 empleos más en julio, el Estado de Sonora llegó a 26 mil 722 nuevos puestos laborales en 2010 y existe la expectativa de continuar con este crecimiento para completar la meta anual.

Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía, declaró que con los empleos creados en julio se lleva cumplida el 76.3% de la meta de 35 mil empleos, con una tendencia importante de crecimiento de inversión en diferente zonas, regiones y sectores del Estado, a pesar del panorama internacional.

“Sonora cuenta con 447 mil 669 trabajadores asegurados al IMSS al mes de julio”, comentó, “y hasta el mes de julio en Sono ra se han generado 26 mil 722 nuevos empleos”.

Destacó que en Estados Unidos algunos elementos que se visualizan, en la industria automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónica, manufacturas siguen generando incrementos en el empleo.

Estos sectores que son dinámicos dentro de la economía de Estados Unidos, dijo Gómez Reyna, van a permitir continuar con el crecimiento de los empleos en el Estado de Sonora.

“Tenemos dos referentes internacionales, uno es la crisis económica por los déficit generados tanto en Grecia como en Portugal, contrajo las tendencias de consumo en Europa y redujo niveles de inversión en Europa”.

vendetta
August 7th, 2010, 01:16 PM
Pues muchos en este foro dijeron que superar 30,000 empleos este año era muy bueno... NO ! Por ser el año de "rebote" de la economía tenemos que superar los 37,000-40,000. Y prácticamente ningún empleo será gracias al nuevo gobernador, sino por la expansión americana en consumo de bienes durables.